Sierra Nevada cierra una de las temporadas más difíciles de su historia
La estación granadina alcanzó los 820.000 visitantes y registrará una facturación aproximada de 23 millones, cinco millones menos que la temporada pasada
Sierra Nevada ya ha finalizado la temporada invernal 2015/2016. Lo hizo el pasado domingo 1 de mayo, con 820.000 visitantes (-20% respecto a la campaña anterior) acumulados. Se trata de una de las más difíciles de su historia reciente, como la ha definido María José López, Consejera Delegada de Cetursa Sierra Nevada, y la encargada de cerrar balance.
El mes de diciembre dejó muy tocada a la estación, que tuvo que reiventarse para salir adelante. “Todas las temporadas son diferentes, y hay que adaptarse a las situaciones. Esta temporada hemos hecho un ejercicio infinito para sacarla adelante”, comentaba López al respecto.
En este sentido, la consejera delegada destacó el esfuerzo promocional de Sierra Nevada, especialmente en la segunda mitad de la temporada, cuando se puso en marcha una campaña especial para revitalizar la segunda parte del invierno y especialmente la primavera. ‘Sierra Nevada Non Stop’. 12 horas de esquí para todos los amantes de la nieve, que tuvieron una gran acogida por parte de los clientes.
Esta temporada de invierno generará una factura de unos 23 millones de euros, con aproximadamente cinco millones de pérdidas respecto a la temporada pasada. Pérdidas evidentes por el citado mes de diciembre. La consejera comparó esta difícil temporada con la sufrida años atrás en el 1995, cuando se tuvo que suspender un campeonato del mundo.
Del total de visitantes alcanzados, 633.800 fueron esquiadores (70%), y la mayor parte de ellos pasaron por las pistas granadinas a partir de la segunda mitad de febrero, cuando se registraron las nevadas más significativas del año y se abrieron las zonas de Veleta -telesquí Zayas-, Laguna y el snowpark en Loma de Dólar.
Así lo manifestaba María José López, que ha dividido la campaña en dos: una primera parte “sin apenas precipitaciones ni temperaturas para producir nieve” y una segunda, que arrancó a mediados de febrero, y que permitió cerrar una campaña “muy meritoria”.
Sierra Nevada midió, desde 28 de noviembre a 1 de mayo, 217,9 litros de precipitaciones por metro cuadrado, una de las campañas más secas desde que existen registros, y 131 litros menos que la temporada anterior.
La estación granadina ha sido la estación de Europa que más días de esquí ha ofrecido esta temporada con 156, con apertura el 28 de noviembre y cierre el 1 de mayo, con solo dos días de cierre total por viento.
MES DE MARZO HISTÓRICO
El fatídico mes de diciembre se maquilló con un mes de marzo “histórico” que ha dejado un buen sabor de boca y muy buena nieve. En torno a 250.000 esquiadores pasaron por la estación de esquí en este mes, en otras cosas, gracias a la Semana Santa.
El trabajo y el esfuerzo realizado esta temporada en Sierra Nevada “ha sido valorado” por clientes y por los empresarios de la estación. Además, la ocupación hotelera ha sido reflejo de la evolución de la temporada de nieve. Pese a que las expectativas eran “muy buenas” por las reservas hoteleras, “se fueron cayendo”, especialmente en el Puente de Constitución y Navidad, lo que ha dejado la ocupación media en el 53 por ciento.
En el apartado deportivo, salvo la Copa del Mundo de Aerials, se han cumplido “todos los compromisos programados”, de modo que se han desarrollado en la estación 21 eventos, que han generado 41 días de competición y la participación de 2.958 inscritos.
Sierra Nevada no para y ya se está diseñando la temporada de verano y la vez que continúan los preparativos para el Campeonato del Mundo de Snowboard y Freestyle Ski que se celebrará en la estación granadina del 8 al 19 de marzo de 2017.
María José López afirmó que las primeras actividades veraniegas comenzarán el 19 de junio hasta 4 de septiembre, y que ahora toca recomponerse. Triatlón, subidas al Veleta, descenso, bicicletas, festivales de músicas, todo para disfrutar de un gran verano en Sierra Nevada.