Sierra Nevada, una escapatoria al calor con la diversión y el deporte por bandera
En los próximos meses se podrán realizar múltiples actividades en este enclave, desde rutas de senderismo, piscinas climatizadas u observaciones astronómicas
Con las altas temperaturas ya como fieles compañeras de viaje, mucha gente aprovecha para huir a zonas donde el termómetro de algún que otro respiro. En Granada hay muchos planes que se pueden hacer para no pasar calor y Sierra Nevada, que no es solo esquí y nieve, posee una amplia oferta para ello.
@granadadigital 🏔️☀️#Provincia | Las actividades de verano en #SierraNevada para combatir el calor de la ciudad Toda la info en el link de la bio 👉🔗 #Tiktok #News #Noticias #Granada #Actualidad #Información #NoticiasVerano #Actividades #Parati #Viral ♬ sonido original - GranadaDigital
Senderismo
Una de esas actividades para hacer en Sierra Nevada son las rutas de senderismo. El Parque Natural cuenta con una gran variedad de rutas para explorar, como por ejemplo las denominadas Fusión de la Nieve.
La Ruta del Observatorio, de libre acceso y sin necesidad de guía, tiene su acceso a través del telecabina de Borreguiles, o sin remontes, a través de la Hoya de la Mora. Partiendo desde Borreguiles, se atraviesa el valle del río Dílar hasta llegar a la Laguna de las Yeguas. La longitud del trazado es de 1.950 metros, con una duración aproximada de una hora y un desnivel de 205 metros.
La Ruta de Fuente Alta, también de libre acceso y sin necesidad de guía discurre por la Zona de Fuente alta, a través de sus densos bosques de coníferas, que permitirá conocer el modo de vida de los antiguos pobladores de Sierra Nevada. Tiene una longitud de 7.290 metros, con una duración aproximada de tres horas y media y un desnivel de 125 metros.
La Ruta de las Chorreras-Loma de Dílar, (de libre acceso, sin necesidad de guía), tiene su acceso a través del telecabina de Borreguiles, o sin remontes, a través de la Hoya de la Mora. Desde Borreguiles, en dirección al Valle del Río Dílar por la zona de Montebajo, podrás introducirte en el Parque Nacional a través de un sendero que dirige a la zona baja de la Laguna de las Yeguas. Tiene una longitud de 3.670 metros, con una duración aproximada de dos horas y media y un desnivel de 81 metros.
Ruta Virgen de las Nieves, (de libre acceso, sin necesidad de guía). Desde el paraje de la Hoya de la Mora, junto a la imagen de la Virgen de las Nieves, hay que seguir el Camino del Agua hasta llegar a la zona de Borreguiles. Este sendero permite disfrutar, en su tramo inicial, del majestuoso paisaje que brinda el barranco de San Juan, en pleno Parque Nacional. Tiene una longitud de 2.580 metros, con una duración aproximada de una hora y media y un desnivel de 84 metros.
Igualmente, existe la posibilidad de contratar un servicio de guía para otras rutas como la denominada Ruta Roja, de ascenso al pico del Veleta, la segunda cumbre más alta de Sierra Nevada. De cuatro kilómetros con una pendiente media del 8%, tiene un precio de 27,50 euros e incluye en el pack, además del guía, un ticket de telecabina para verano, que va desde los 2.100 metros de la urbanización de Pradollano a los 3.000 metros de altitud, cerca del pico Veleta.
Existe otra ruta alternativa, como la Ruta Verde, la Laguna de las Yeguas, cuyo recorrido es corto, de unos 1.185 metros, y en sentido descendente. Tiene un precio de 27,50 euros e incluye igualmente el ticket de telecabina para verano.
Igualmente, existen varios circuitos de montaña. El Circuito Circular es muy atractivo para el corredor, pues se adentra en la cuenca del Río Dílar y pasa por parajes tan emblemáticos como la Laguna de Las Yeguas y el Collado de la Laguna. En el Circuito Cauchiles-Laguna, la ida y la vuelta se realiza por el mismo recorrido. Es un circuito sencillo con un suelo firme bien asentado que discurre entre los 2.600-2.700 metros de altitud. Por último está el Circuito Fuente Alta, para senderistas y bikers de cross-country, está localizado en la masa forestal de Fuente Alta. Su altitud, 2.100 metros, es apta para el entrenamiento.
Mirlo Blanco
Mirlo Blanco es uno de los activos de Sierra Nevada, sobre todo para los más pequeños. Un parque de atracciones situado en la parte final de la pista de El Río, a unos metros de la urbanización de Pradollano. Las actividades en esta zona son muy diversas: toboganes con roscos deslizantes, bicipatín, tirolina, hinchables, camas elásticas o tirolina infantil.
El horario es de 10 horas a 18:45 horas, con último acceso a las 18 horas. La edad comprendida para estas actividades es de 3 a 6 años acompañados de un adulto. A partir de 7 años, individual, sin límite de edad.
Otro de los atractivos de Mirlo Blanco es el trineo ruso. Una montaña rusa en plena naturaleza en la que el usuario controla la velocidad de descenso -con velocidad máxima de 40 km/hora. La seguridad está garantizada en cada momento y al final el usuario podrá adquirir una fotografía.
El horario apertura de 10 horas a 19horas -con última subida a las 18:45 horas. La edad comprendida es a partir de 3 años (los menores de 7 años deberán ir acompañados por un adulto).
Mini Olimpiadas
Las mini olimpiadas son unas de las actividades más esperadas del verano en Sierra Nevada. Están organizadas para grupos de mínimo 20 personas. Las actividades a realizar son: habilidades Trineo Mirlo, cintas de toboganes, tiro con arco, descenso cronometrado con bicislalom. Tiene una duración aproximada de dos horas y el precio es de 22 euros por persona.
Piscinas climatizadas
Abiertas todos los días del verano, las piscinas de Sierra Nevada son otra de las opciones para este verano. Su apertura es del 13 de julio al 25 de agosto. Ubicada en el club deportivo Montebajo, la piscina climatizada de Sierra Nevada abre su techo retráctil en verano para rodearse de césped, árboles, sol y naturaleza en el corazón de Pradollano. Los paquetes que ofrece Sierra Nevada son diversos. Pack remonte+piscina por 26 euros; pack almuerzo+piscina por 30 euros; y el pack completo de remonte+almuerzo+piscina por 40 euros.
Bicicleta de montaña
Si eres amante de la naturaleza y el ciclismo, Sierra Nevada posee diversas rutas para hacer ciclismo de montaña o E-bike. No hace falta ser un experto en la materia, pues hay rutas de todo tipo, para los diferentes niveles. Desde Pradollano hasta las Trévelez, en las Alpujarras, pasando por la Carihuela del Veleta, a una altitud de 3200 metros... O algún recorrido más tranquilo como la Ruta Collado de las Sabinas, de tan solo 7,5 kilómetros.
Observación astronómica
El mejor momento del año para ver las estrellas es el verano. En Sierra Nevada, la ausencia de contaminación lumínica la convierte en uno de los destinos preferidos para visualizarlas. Para ver las perseidas, los días 9 y 10 de agosto, hay varios talleres a realizar en Borreguiles con plazas limitadas.
Los días 19 y 20 de julio y 16 y 19 de agosto, se llevará a cabo la activación Descubre la Luna. Esta actividad consistirá en una interpretación del cielo nocturno y una observación astronómica utilizando telescopio portátil de gran tamaño guiada por un astrónomo/a del equipo de Azimuth, a realizar en el entorno del Paraje de Fuente Alta, muy próximo a Pradollano-, por un precio de 40 euros. Una actividad parecida es Descubre el Cielo de Sierra Nevada, que se llevará a cabo los días 26 y 27 de julio y 2 y 3 de agosto.
Además, podrás realizar una visita diurna al Observatorio de Sierra Nevada. Durante la visita podrás acceder al interior del Observatorio Sierra Nevada para visitar los dos telescopios principales de 1.5 m y 0.9 m de abertura así como la sala principal de control. La subida al observatorio se realizará en telecabina desde Pradollano hasta la zona de Borreguiles para posteriormente en telesilla subir hasta la cota de los 3.000 metros sobre el nivel del mar. Hay tres fechas para poder realizar la visita: el 27 de julio y el 3 y 17 de agosto.
Otro de las actividades son los amaneceres y atardeceres desde el Veleta. Podrás vivir un momento mágico por encima de los 3.000 metros disfrutando de una breve explicación por parte de un guía por un precio de 25,50 euros.
Campamentos de verano
Los campamentos de verano en Sierra Nevada son una experiencia única para niños y jóvenes que buscan aventura, diversión y aprendizaje en un entorno natural impresionante. Uno de ellos es el CL English Summer Camp in Sierra Nevada, un campamento bilingüe que combina inglés y deporte en plena naturaleza. Tiene una duración de dos semanas y está dirigido a niños de edades comprendidas entre 6 y17 años.
El Andalus Camp son campamentos de verano donde combinamos entrenamiento deportivo con diversión en las mejores instalaciones deportivas y entornos únicos. Diversión combinada con el mejor entrenamiento de Atletismo, Ciclismo o Triatlón en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada.