Sierra Nevada inicia su temporada con más de 2.000 esquiadores

La apertura coincide con la segunda fase del plan de desescalada de la Junta, que permite la movilidad entre provincias andaluzas

131620370_10158737737402209_2332985662433522481_o
Primeros esquiadores en Sierra Nevada durante el primer día de apertura | Foto: Facebook Cetursa
Patricia Vázquez
0

El pasado 14 de marzo, y en mitad de la temporada estival, la estación de esquí de Sierra Nevada tuvo que cerrar como tantos otros sectores debido a la pandemia del Covid-19. Este viernes, justo nueve meses después, han podido volver a recibir a los esquiadores deseosos de probar la calidad de una nieve que se lleva acumulando durante las últimas semanas.

Un total de 2.100 esquiadores, según han indicado a GranadaDigital fuentes de Cetursa -la empresa pública que gestiona la estación de esquí-, quienes desde primera hora de la mañana han subido hasta Prado Llano para inaugurar la temporada ataviados con sus mascarillas, cascos y esquíes o tablas de snowboard.

Se da la circunstancia, además, de que esta apertura coincide con el inicio de la segunda fase del plan de desescalada puesto en marcha por la Junta de Andalucía de cara a la Navidad, por lo que no solo han podido subir a la estación los granadinos, sino que el resto de los andaluces podrán a partir de este viernes disfrutar del manto blanco que cubre la cima de la Península Ibérica.

Y es que para muchos, estas semanas de espera desde el pasado 28 de noviembre -fecha prevista inicialmente para la apertura oficial de la estación- han supuesto un suplicio para muchos amantes de los deportes de invierno que no han perdido ni un minuto para deslizarse por los 30,1 kilómetros esquiables, distribuidos en 29 pistas de cuatro áreas -Veleta, Borreguiles, Río y Loma de Dílar- y ocho remontes.

Así, han podido disfrutar del sol y la buena temperatura que hacía en la mañana de este viernes en Sierra Nevada, además de probar la excelente calidad de la nieve polvo dura que, según el parte del día, publicado en la web de Sierra Nevada, se ha acumulado entre los 30 centímetros y el metro de espesor con casi todo el desnivel esquiable, los 1.100 metros que separan las inmediaciones del Veleta y la urbanización de Pradollano, con una superficie para el esquí de 143,43 hectáreas.

La propia estación ha dado la bienvenida a la temporada en su perfil de la red social Twitter con una llamada al cumplimiento de las medidas de seguridad estipuladas para frenar al coronavirus.

¡Bienvenidos a la temporada 2020-21 de #SierraNevada! Ayúdanos a hacer de ésta una #EstaciónSegura https://t.co/TsiUDZoQb4 pic.twitter.com/c8XgBlPEom

En declaraciones a los periodistas, el director de Cetursa, Jesús Ibáñez, ha resaltado que esta apertura "más tardía" de lo habitual ha llegado marcada por el "buen tiempo" y con "gente disfrutando de la nieve" respetando las medidas de seguridad.

Asimismo, ha indicado que Cetursa va a seguir "introduciendo" en estos primeros días "mejoras en el funcionamiento" de cuestiones como las taquillas o las colas, y ha pedido colaboración a los andaluces, que son quienes, en el periodo navideño, pueden acudir a Sierra Nevada por las medidas de restricción por coronavirus, colaboración en el cumplimiento de las medidas.

El uso de mascarillas es obligatorio en remontes, donde está prohibido fumar al igual que en colas, y restaurantes, hay dispensadores de gel hidroalcohólico en los distintos puntos de la estación, y desinfección de cabinas "después de cada uso", en el marco de un protocolo de limpieza "muy estricto".

En este sentido, también desde Cetursa han informado de que el telecabina de Borreguiles ha estado abierto hasta las 11.30 horas, y las zonas de Lagunas y Parador permanecen cerradas. Las áreas de Veleta, Borreguiles, Río y Loma de Dílar son las cuatro de las seis áreas de la estación abiertas, y a ellas se podrá llegar a través de los ocho remontes que se pondrán en marcha: dos telecabinas, cuatro telesillas, un telesquí y una alfombra transportadora.