Sierra Nevada pone en funcionamiento el sistema de nieve producida

Los cañones, que suelen utilizarse como complemento a las nevadas, han comenzado a producir nieve en la tarde de este martes

Captura de pantalla 2023-11-21 194411
Imagen de las cámaras de Sierra Nevada con los cañones de nieve en funcionamiento | Foto: Sierra Nevada
GranadaDigital
0

La nieve ya está cayendo en Sierra Nevada. La estación de esquí ha puesto en funcionamiento en la tarde de este martes el sistema de nieve producida mediante cañones. Aunque habitualmente esta tecnología se pone en funcionamiento como complemento a las nevadas, Cetursa Sierra Nevada ha decidido activarlos para tratar llegar al primer fin de semana de diciembre con la posibilidad de poder inaugurar la temporada de esquí.

El planteamiento de Cetursa era activar los cañones de nieve cuando las condiciones de humedad y temperatura lo permitiesen, una situación que se preveía alcanzar en la madrugada del martes al miércoles, pero que se ha adelantado a esta misma tarde dada la bajada importante de las temperaturas que se ha registrado al caer la noche.

Sierra Nevada en la mañana del miércoles 22 de noviembre tras la primera puesta en funcionamiento de los cañones | Foto: Sierra Nevada

Según los modelos de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y webs especializadas como eltiempo.es, los termómetros alcanzarán en la madrugada de este martes al miércoles el grado o los dos grados negativos en Borreguiles, con una sensación térmica de -10.

El punto óptimo para activar los sistemas de nieve producida suele darse a partir de cero grados o con valores negativos. En cualquier caso, cuanto más frío haga, más posibilidades hay de poder producir nieve, pues más humedad puede haber en el ambiente sin que perjudique a la solidificación del agua.

Así pues, las cámaras de Sierra Nevada ya han permitido ver en la tarde de este 21 de noviembre cómo los primeros copos de nieve comenzaban a brotar de los en torno a 70 cañones en funcionamiento y se posaban sobre la zona de Borreguiles y la mitad superior de El Río. Aun así, habrá que esperar un poco para volver a ver el gran manto blanco que engalana Sierra Nevada cada año.