Sierra Nevada prueba el sistema de nieve producida

En la mitad inferior de la estación se concentra buena parte de los cien nuevos cañones de última generación y alta eficiencia energética

cañon sistema de nieve producida de Sierra Nevada
Prueba general de los circuitos de agua y aire del sistema de producción de nieve en el dominio esquiable | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Sierra Nevada ha realizado este martes una prueba general de los circuitos de agua y aire del sistema de producción de nieve en el dominio esquiable, con especial incidencia en la mitad inferior de la estación. Es ahí donde se concentra buena parte de los cien nuevos cañones (TR10 y TL6) de última generación y alta eficiencia energética.

Cetursa Sierra Nevada adjudicó a la multinacional italiana TechnoAlpin – a través de Casli, su comercializadora en España - la compra por 1,8 millones de euros de 100 cañones de producción de nieve de última generación, de máximo rendimiento en condiciones marginales y alta eficiencia en el consumo de luz y agua, que se instalaron en el dominio esquiable de la estación granadina para la próxima temporada de invierno 2020/21. Esos nuevos dispositivos de producción de nieve implicarán la baja de 43 cañones adquiridos entre 2001 y 2003 (10 baby torre/brazo y 33 Lances CES) cuyo rendimiento y costes energéticos y de mantenimiento hacían aconsejable su sustitución.

El centenar de nuevos cañones que Cetursa Sierra Nevada adjudicó a TechnoAlpin son de los mismos modelos que los 33 que fueron adquiridos la pasada temporada y cuyo extraordinario rendimiento ha quedado avalado durante la temporada 2019/20. Así, las nuevas incorporaciones fueron 19 cañones TR10 (15 fijos y 4 móviles) y 81 del modelo TL6 (todos fijos).

Las nuevas adquisiciones, según el planteamiento técnico del Departamento de Nieve Producida, sirven para reforzar y renovar el sistema de producción en la columna vertebral de la estación, desde la superior del Telesilla Stadium (3.000 metros) hasta Pradollano (2.100 metros) pasando por la zona Principiantes de Borreguiles.

Su instalación tendrá gran incidencia en las partes bajas del dominio esquiable, con especial protagonismo en los tramos finales de pistas como El Río, Maribel y Loma de Dílar.

La llegada de los nuevos cañones permite que 44 cañones antiguos que aún presentan un aceptable rendimiento (20 de baja presión modelos M10/12/15/18/20 y 24 de alta presión tipo A9/30) sean recolocados para reforzar pistas con innivación manual como Zahareña o Fuente del tesoro.

La modernización del sistema de nieve producida, con modelos de gran rendimiento en condiciones marginales de temperatura y con una probada eficiencia energética -en consumo de agua y luz-, forma parte del eje central del borrador del plan estratégico de la estación de esquí de Sierra Nevada 2020-30. Dicho plan se basa en la sostenibilidad medioambiental -en un espacio natural protegido-, económica y social promovida por una empresa pública como Cetursa que, con fondos propios, acometerá más inversiones y deberá ser un actor decisivo en la recuperación de la actividad en su área de influencia.