Sierra Nevada refuerza la revisión de la señalización de los senderos en Cerro Huenes
Desde el espacio natural recalcan la importancia de no salir del camino principal para evitar posibles despistes por parte de los usuarios
El espacio natural de Sierra Nevada, que incluye a los parques Nacional y Natural, ha reforzado la revisión de los senderos del entorno de Cerro Huenes, en término municipal de Monachil, recomendando en cualquier caso a los usuarios que no se salgan del camino oficial que lo rodea.
Así se desprende de un informe elaborado tras las denuncias públicas que Ecologistas en Acción hizo al respecto, según ha indicado el director del espacio natural de Sierra Nevada, Francisco Muñoz, consultado por Europa Press. Este estudio ha concluido que el sendero oficial se encuentra en buenas condiciones, y no presenta "problemas especiales" si bien la "peculiaridad" se halla en que está atravesado por veredas que abre la gente, en un terreno de arenisca, en el que se puede marcar un camino con cierta facilidad.
Este sendero oficial parte del conocido como Cortijo Sevilla y rodea el cerro, y en él la dirección del espacio natural se plantea señalizar algún punto más, si bien, ha explicado Muñoz, que ha destacado que el sendero cuenta con, en alrededor de sus 12 o 13 kilómetros, 60 balizas, ocho de las cuales "son orientativas".
Hay además un servicio "permanente" que presta la Agencia de Medio Ambiente y Agua al espacio natural que ha establecido balizas nuevas en su última revisión. Sin embargo, si algún senderista se sale para subir al pico y luego no vuelve por el mismo camino "puede despistarse un poco" o cambiar la vertiente por lo que, según ha enfatizado Muñoz, es importante llamar a la concienciación de los usuarios para que respeten las indicaciones y no se salgan de los senderos en este y otros parajes del entorno.
Más allá de que se pueda señalizar algún punto por ejemplo en relación con la subida al pico, Muñoz ha detallado el trabajo de revisión que hacen los guías e intérpretes, que se suman a la vigilancia de los agentes forestales, lo cual se hace extensivo de manera particular a la entrada de vehículos no autorizados. En este contexto, el director del espacio natural de Sierra Nevada ha indicado que recientemente se han cerrado dos trochas.
Este informe se ha realizado poco después de que Ecologistas en Acción pidiera al Parque de Sierra Nevada un mayor control y señalización de los senderos por, según indicó la organización ecologista, "los casos repetitivos de rescate de senderistas al visitar el Cerro de Huenes" que en su opinión "demuestra que algo no funciona en la zona".
"Las antiguas veredas se han perdido, tanto por falta de mantenimiento como por el abuso" de bicicletas o motos "que destrozan los senderos y abren nuevas vías sin sentido que pueden provocar el despiste de los caminantes", indicaron desde Ecologistas en Acción, pidiendo a la dirección "que intensifique la vigilancia" para que estos vehículos "circulen únicamente por donde está permitido y comience la señalización clara y correcta".