Sierra Nevada se consolida como destino veraniego y crece en ocupación hotelera
El cliente más fiel es el de proximidad, especialmente el granadino seguido por los procedentes de Málaga, Sevilla o Almería
Sierra Nevada cerró el pasado domingo la temporada de verano con 45.000 visitantes y una ocupación hotelera del 45 por ciento, un 15 por ciento más que el año anterior, consolidándose así como destino en esta época del año a través de una programación con más de medio centenar de actividades de naturaleza, astroturismo, deporte y música.
La estación ha contado desde el 24 junio al 3 de septiembre con más de dos meses de actividad encaminados a seguir el plan de desestacionalización que ha permitido, desde 2010, ir incrementando el número de visitantes cada verano hasta alcanzar al cierre de éste la cifra de 45.000 personas.
Sierra Nevada busca así consolidarse como un destino importante dentro del segmento de naturaleza y deporte en Andalucía gracias a la promoción del destino, la ampliación de su programación y sus instalaciones bien conservadas.
Todo ello ha sido la clave para el crecimiento en el número de visitantes y ocupación, según ha explicado la consejera delegada de Cetursa, María José López, que ha destacado igualmente la buena evolución de los eventos deportivos como espaldarazo al modelo turístico.
Según López, esta temporada la consolidación se ha notado principalmente en el incremento de la ocupación hotelera, que ha pasado de un 30 por ciento el año pasado a un 45 por ciento este verano, con un alargamiento en la estancia media, partiendo de una noche en la mayoría de los casos hace cinco veranos a dos y tres noches durante el actual.
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha señalado que las cifras obtenidas este verano "respaldan" el modelo de crecimiento impulsado en Sierra Nevada como un destino estrella en la temporada de nieve, pero también en los meses estivales, gracias a una programación muy completa que combina la naturaleza, el deporte, la aventura, la cultura y el ocio para las familias.
En cuanto a la procedencia del cliente veraniego, la mayoría son españoles (un 83,5 por ciento) y el resto extranjeros, principalmente europeos, encabezados por el turismo francés y británico; pero también hay holandeses, suecos, noruegos y daneses.
El cliente más fiel es el de proximidad, especialmente el granadino seguido por los procedentes de Málaga, Sevilla o Almería. Los andaluces suponen un 73,1 por ciento del total y les siguen madrileños, valencianos, murcianos y catalanes, que han registrado un leve incremento esta temporada.
AMPLIACIÓN DE ACTIVIDADES
La dinamización del verano en la alta montaña mediterránea está estrechamente vinculada con la programación de actividades de divulgación del patrimonio natural o los recorridos por las altas cumbres.
El astroturismo de Sierra Nevada, actividad muy demandada en estos últimos años, ha ampliado su programación desde el inicio del verano y también se ha incrementado la asistencia a los campamentos de verano para niños y adolescentes, concretamente 831 participantes que suponen un 26% más que el verano del 2016.
Sierra Nevada ha acogido 14 eventos deportivos de gran exigencia física, que en su mayoría han experimentado una buena evolución en cuanto a la participación (este verano un total de 5.429 deportistas) con el colofón de La Vuelta a España en Sierra Nevada, que ha atraído a numeroso público durante este último fin de semana de temporada estival.
En el ámbito cultural, un total de 4.450 personas han participado en las propuestas musicales del verano. El FEX (15 de julio) y la VIII Edición del Festival de Rock "Sierra Nevada por todo lo Alto" (18 y 19 de agosto), que en esta edición ha generado uno de los mejores índices de ocupación en fin de semana de los meses de julio y agosto. Tanto es así, que la mayoría de los hoteles abiertos vendieron la totalidad de sus plazas durante ese fin de semana.