Siete deportistas granadinos, premiados por la Fundación Andalucía Olímpica | VÍDEO
El objetivo de este plan de ayudas radica en facilitar el acceso a los Juegos Olímpicos a jóvenes promesas del deporte andaluz
Esfuerzo, trabajo y sacrificio son valores comunes a todos los deportistas que desean llegar a lo más alto en su correspondiente disciplina. Triunfar no es fácil, muchos sueñan con llegar a unos Juegos Olímpicos, pero sólo unos pocos elegidos consiguen llegar a la cúspide y entrar a formar parte de la élite de atletas que representan a su país en un evento con semejante calado mundial.
El objetivo del Plan Andalucía Olímpica no es otro que el de facilitar el acceso a esa élite a jóvenes promesas del deporte andaluz, otorgándoles ayudas económicas que faciliten su progresión y desarrollo en las distintas disciplinas que practican.
Hoy han sido becados siete deportistas granadinos para apoyarles en su andadura. Alguno de ellos ya asistirá a Río para competir este año, como es el caso de Manuel Martín y José Manuel Ruiz, integrantes del equipo paralímpico de tenis de mesa. Mientras tanto, se espera que con esta ayuda impulse a aquellos deportistas que no han logrado alcanzar esa meta este año para poder lograrla de cara a 2020 ó 2024.
Desde su nacimiento en el año 1998, el Plan Andalucía Olímpica ha repartido un total de 4.062 becas, con la repercusión de que “por primera vez un andaluz y granadino es abanderado en unos Juegos Paralímpicos”, según ha afirmado Antonio Fernández Martínez, secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía.
La ayuda no busca sólo que estos atletas alcancen la excelencia deportiva, sino que también se formen en el plano personal, pues Fernández ha recordado a los premiados que deben “ser ejemplo de buenos deportistas y personas” para inspirar a las próximas generaciones.
La importancia de estas ayudas es vital para muchos de estos atletas, y su repercusión se deja notar cada vez más en el panorama deportivo olímpico tanto a nivel andaluz como español, pues el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía ha recordado que “desde al año 2.000 hasta aquí tenemos mayor representación andaluza en los Juegos Olímpicos que en todo el Siglo XX”.