Desarticulado un grupo presunto autor de al menos seis robos en el interior de camiones
El líder de Pinos Puente , al que además se le encontraron más de 300 plantas de cannabis, pagaba a toxicómanos para que fueran los titulares de los vehículos que utilizaban en las operaciones
La Guardia Civil ha finalizado la operación ‘Catruck’ con la desarticulación de un grupo criminal que se dedicaba a robar de madrugada parte de la carga de camiones estacionados en áreas de servicio de Granada, Córdoba y Jaén mientras los conductores de los camiones estaban descansando.
En la operación han sido puestos a disposición judicial diez individuos, siete en calidad de detenidos y tres, en calidad de investigados como presuntos autores de un delito de pertenencia a un grupo criminal y de al menos seis delitos de robos con fuerza en las cosas.
Entre los detenidos se encuentra el cabecilla de este grupo criminal, un vecino de Pinos Puente de treinta años al que la Guardia Civil ha detenido en quince ocasiones. Al registrar su domicilio los agentes no solo encontraron numerosos objetos relacionados con los doce robos esclarecidos, sino también una plantación con trescientas treinta y seis plantas de cannabis sativa, por lo que, además de por los delitos antes mencionados, este individuo también ha sido investigado por un delito contra la salud pública y un delito de defraudación de electricidad. En la operación la Guardia Civil también ha intervenido una furgoneta y un turismo.
La operación comenzó el pasado mes de agosto a raíz del hurto de un vehículo en un área de servicio de la autovía A-92, en el término municipal de Albolote. Tras este robo, la Guardia Civil se desplegó rápidamente para intentar detener a los ladrones. Pero estos al ver el despliegue policial abandonaron el coche robado y la paquetería sustraída en un camino cercano a la nave asaltada y huyeron a pie.
A raíz de estas pesquisas los investigadores de Pinos Puente descubrieron la existencia de un grupo criminal que entre los meses de julio y septiembre de 2020 se había dedicado a robar de manera sistemática en áreas de servicio de las provincias de Granada, Córdoba y Jaén. Los detenidos aprovechaban las horas de descanso nocturnas de los camioneros para robar la mercancía que transportaban en sus camiones.
La Guardia Civil averiguó que en todos estos robos había un elemento común, una furgoneta Iveco de color blanco en la que los detenidos cargaban los objetos robados en los camiones. Al seguir la pista de la furgoneta los investigadores llegaron hasta el cabecilla de este grupo criminal y hasta el resto de la organización. Este pagaba a toxicómanos para que fueran los titulares de los vehículos que luego utilizaban en los robos.
Durante la investigación también han sido investigadas más de treinta personas por delitos de receptación de productos robados.