Siete jornadas y siete duelos directos para una salvación impredecible

Covirán, Breogán, Obradoiro, Palencia y, posiblemente, Andorra afrontan una recta final de temporada en la que la permanencia pasa por sus particulares finales

Coviran Granada Morabanc Andorra
Cristiano Felicio en el encuentro ante MoraBanc Andorra en el Palacio de Deportes | Foto: Antonio L. Juárez
Ainoa Morano
0

La recta final de la temporada promete ser de infarto, no solo para quienes persiguen objetivos mayores como entrar en Playoffs, sino también para quienes se juegan la vida y su futuro en la competición. La zona baja de la clasificación parece tener cuatro contendientes claros, pero las cuentas por la permanencia aun admiten a algún que otro invitado de última hora que tratará de evitar a toda costa la encarnizada lucha por la salvación.

A falta de siete jornadas para que finalice la campaña 23/24 de la ACB, los dos puestos de descenso aun no tienen a un propietario definido por lo que ahora cada partido se convierte en una auténtica final. No solo habrá que fijarse en las siete jornadas que restan, sino que, además, el calendario marca siete duelos directos que serán claves para quienes buscan continuar un año más en la Liga Endesa.

@granadadigital 🏀El final de temporada deja siete duelos directos por la permanencia en la ACB #fyp #parati #foryou #foryoupage #noticiasen1minuto #viraltiktok #fypシ #viralvideo #baloncesto #basketball🏀 #deportesentiktok #ACB #ligaendesa #covirangranada #breogan #obradoiro #palencia ♬ Cool hip hop beat(1208554) - G-HIKARU

Este mismo fin de semana tendrán lugar dos de estas "finalísimas". El sábado 6 de abril, a partir de las 19:30 horas el Río Breogán recibirá al Zunder Palencia en el Pazo Dos Deportes. Los gallegos podrían "hundir" y dejar casi sin opciones a un conjunto palentino que quiere mantener vivas sus posibilidades hasta el último momento. Si Palencia arrebata el triunfo a los de Veljko Mrsic, Breogán se enfrentaría a un serio problema de cara a la permanencia y, sobre todo, haría un gran "favor" a Covirán Granada que aun tiene que enfrentarse a los gallegos.

El segundo duelo directo será el que enfrente a los rojinegros con MoraBanc Andorra este domingo 7 de abril en el Principado. Los de Natxo Lezkano cuentan con nueve victorias en su casillero, mientras que los de Pablo Pin ya suman ocho triunfos. Si el Covirán logra vencer en Andorra, no solo dará un paso más hacia la salvación sino que también pondrá contra las cuerdas al verse empatado a triunfos y con el average perdido ante los granadinos. A priori, Andorra no debería tener problemas para conseguir la permanencia, pero ver a los de abajo acechando puede provocar consecuencias positivas para el Covirán en los siguientes duelos directos.

La siguiente final será el sábado 20 de abril, a partir de las 20:45, momento en el que Zunder Palencia recibirá al Covirán Granada. Los palentinos vendrán de verse las caras con UCAM Murcia, mientras que los rojinegros habrán recibido en la jornada anterior a Valencia Basket. Si los de Luis Guil logran ganar en Lugo y considerando que la derrota es el pronóstico más probable ante los murcianos, su duelo directo ante los granadinos en su pabellón, única pista en la que han ganado hasta el momento, podría ser una de las últimas balas de Zunder Palencia para mantener viva la llama de la salvación.

Apenas siete días después, el Covirán Granada seguirá siendo el protagonista de los duelos directos por la permanencia. El 27 de abril, a partir de las 18:00 horas, el Palacio de Deportes de Granada deberá volver a ser un infierno rojinegro para recibir al Río Breogán. Si las cuentas salen como se esperan, es decir, que Covirán Granada gane a Andorra y Palencia y Breogán pierda sus partidos previos, el encuentro entre granadinos y gallegos podría suponer la confirmación de la permanencia de los de Pablo Pin, también en función de lo que hagan Obradoiro y Palencia.

Entrando en las últimas tres jornadas de la temporada, Obradoiro y Andorra disputarán el cuarto duelo directo por la salvación. Este partido se disputará el sábado 4 de mayo en el Fontes Do Sar a partir de las 20:45 horas. La antepenúltima finalísima será entre Zunder Palencia y Monbus Obradoiro el jueves 9 de mayo a partir de las 19:00 horas. En este encuentro, los palentinos podrían ser ya equipo de LEB Oro, pero el futuro de los gallegos podría seguir en juego. Por último, el viernes 10 de mayo, a partir de las 20:00 horas, el Pazo Dos Deportes volverá a ser el escenario de una nueva final por la salvación con el partido entre Río Breogán y MoraBanc Andorra. Al igual que en el encuentro anterior, los del Principado podrían tener ya marcada su presencia en la ACB la próxima temporada, siendo por ahora el equipo que mejor balance ostenta, mientras que los de Lugo podrían estar ante una de sus últimas balas para continuar en la Liga Endesa.

Las cuentas aun están muy abiertas, pero mirando solo los duelos directos, los mejor posicionados son andorranos y granadinos. Al Covirán le podría bastar con ganar sus tres finales (Andorra, Palencia y Breogán) para conseguir la permanencia. En el caso de Andorra, a priori con conseguir el triunfo en dos de sus tres duelos duelos por la salvación, contando con la posible victoria de los rojinegros sería ante Obradoiro y Breogán, esto le sería suficiente para mantener la categoría. En cualquier caso, los dos puestos de descenso aun no tienen un nombre claro y las sorpresas ante equipos de mayor calibre son muy posibles. Todo puede pasar en el mes y medio que resta de competición.