Siete lugares perfectos para ver las procesiones de Granada

Escoger un buen lugar, ya sea para hacer fotos, tener buena visibilidad o estar algo más tranquilo, se antoja fundamental para disfrutarlas en su máximo esplendor

Semana Santa Granada 2019 Miércoles Santo-13
La Cofradía Universitaria de Nuestro Señor de la Meditación y María Santísima de los Remedios, a su salida por la Puerta del Perdón de la Catedral | Foto: Javi Gea / Archivo GD
Carlos Planells
0

Las procesiones son, para muchos, el momento más importante de la Semana Santa. Por tanto, escoger un buen lugar, ya sea para hacer fotos, tener buena visibilidad o estar algo más tranquilo, se antoja fundamental para disfrutarlas en su máximo esplendor. En la siguiente lista se presentan siete lugares para presenciar los pasos. Para conocer los horarios y recorridos de todas las procesiones, se puede obtener la guía de información en el siguiente enlace.

1. Calle Cárcel Baja: en la salida de la Catedral de Granada existe un punto para ver todas las procesiones a lo largo de la semana. A pesar de que exista la posibilidad de que coincidan una gran multitud de personas, la longitud de la calle facilita el encontrar hueco para disfrutar de los pasos.

2. Puente Romano: desde este punto se podrá disfrutar de todas aquellas que tengan su origen en el Zaidín. Su paso por el río aporta imágenes únicas con su cauce de agua tanto a la ida, con la propia luz del día, como a su regreso al templo, cuando la luna iluminará las imágenes.

3. Camino del Sacromonte: el Cristo de los Gitanos, conocido por ser una de las tallas más bonitas de las procesiones de Granada, se podrá disfrutar durante el Miércoles Santo desde esta posición. Este paso también destaca por ser el que más tarde acaba, volviendo a las 3:00 horas de la Catedral.

4. Carrera del Darro: durante el Miércoles y Jueves Santo, respectivamente, los interesados podrán disfrutar de diferentes procesiones como la de la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Amor y la Entrega y María Santísima de la Concepción o la de la Cofradía del Silencio. La primera por la tarde (16:45 h.), y la segunda, ya entrada la medianoche. Las dos son unos de los pasos más importantes de la cultura granadina y una recomendación siempre. El Silencio se caracteriza por su espectacularidad, ya que, rompiendo el silencio a golpe de tambor, el alumbrado público se va apagando a su paso. Por su parte, el Amor presenta la penitencia de Cristo cargando con la cruz.

5. Calle Grifos de San José: la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora Coronada desfilará por esta calle durante el Jueves Santo a las 18:40 h. Reflejando la flagelación de Cristo -apoyado en una columna de estilo jónico-, tal y como representa en el pasaje evangélico, midiendo 1,6 metros y estando tallada en madera, se trata de uno de los trayectos con menos espacio para el trono en todos los trayecto de Granada.

6. Campo del Príncipe: desde este punto, se pueden observar dos grandes procesiones, ambas el Viernes Santo, como son la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor (13:45 h.), que se caracteriza por el silencio que invade la escena, con la intención de recordar la muerte de Cristo, representado en piedra, acompañado la ciudad. Y la Hermandad de los Favores y Misericordia (18:45 h.), para la que, después de más de 80 años, los devotos han podido volver a besar los pies del Cristo para realizar sus ruegos y peticiones.

7. Puerta de la Justicia: durante el Sábado Santo, a las 18:00 h., los interesados podrán disfrutar de la Hermandad de Santa María de la Alhambra, que sale desde el templo situado en el conjunto monumental nazarí y destaca por crear momentos idílicos a lo largo de todo su recorrido.