Sigue abierta la investigación para dilucidar el origen del fuego de Peña Escrita

Las imágenes tomadas por una vecina al inicio del fuego podrían determinar si detrás pudo haber una imprudencia o una negligencia

INCENDIO ALMUÑECAR
Incendio en Peña Escrita | Foto: Archivo GD
Europa Press
0

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil mantiene abierta la investigación para dilucidar el origen del incendio declarado hace dos semanas en el entorno de Peña Escrita, que afectó a casi 600 hectáreas de terreno, entre ellas unas 160 de cultivos de subtropicales, en término municipal de Almuñécar, en la costa de Granada.

Así lo han indicado fuentes consultadas por Europa Press en la Guardia Civil este jueves sobre el curso de las pesquisas tras el perimetraje del sitio exacto donde se inició un incendio que se declaraba a última hora del martes, 13 de agosto, para darse por extinguido el pasado viernes 16 después de que llegaran a trabajar en la zona, según informó el Infoca, hasta 170 efectivos terrestres y 16 medios aéreos.

Fuentes cercanas a la investigación indicaron cuando comenzaron los trabajos del Seprona sobre el terreno tras la extinción que una vecina tomó fotografías del inicio del fuego, en dos focos distintos, y cerca del citado camino, unas imágenes que podrían determinar si detrás del origen pudo haber una imprudencia o una negligencia. Se daban por determinantes también los análisis de los testimonios de los testigos que dieron aviso al servicio coordinador de Emergencias 112 Andalucía.

A primera hora de la tarde del miércoles 14, el Infoca tuvo que reforzar sus trabajos para que las llamas no alcanzaran por su flanco oeste la masa forestal que conecta con los terrenos protegidos del Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama, ya pasado el límite de La Herradura, en Almuñécar, hacia Nerja, en la provincia de Málaga.

Es una línea la que delimita los territorios provinciales de Granada y Málaga, en el entorno del río de la Miel, que las llamas no llegaron a cruzar, en tanto el viento, de velocidad de entre diez y 15 kilómetros por hora, con rachas de hasta 25 a 30, dio una tregua, con una humedad relativa del 40% esa misma tarde del miércoles.

Dos semanas después, las lluvias que se han vuelto a registrar en la madrugada de este jueves en el entorno de La Herradura afectado han continuado aplacando las cenizas y así disminuyendo el riesgo de escorrentías, en un momento en que, según estas mismas fuentes, es esencial que se mantengan limpios los cauces del entorno. Ello igualmente no dificulta el avance de la investigación.

En paralelo, el Ayuntamiento de Almuñécar continúa elaborando los informes necesarios para la solicitud de declaración de la zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, la antiguamente conocida como zona catastrófica, con la correspondiente valoración de daños.