Silvia Calzón: "La Agencia Estatal de Salud Pública es una necesidad como país"

La secretaria de Estado de Sanidad se pronuncia sobre temas como la falta de plazas formativas o el refuerzo de la Atención Primaria

FOTO-CAPTURA-DIRECTO-JOAN-CARLES--15-02-23
Imagen del directo emitido | Foto y vídeo: Javi Gea
Sergio Rodríguez Acosta
0

Salud a Todo Twitch ha contado esta jornada con una invitada de excepción. Joan Carles March ha entrevistado en el directo de este miércoles a Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad. La representante institucional ha hablado durante el programa de aspectos de la actualidad como el refuerzo de la Atención Primaria, la falta de plazas formativas para generar más medicos o las funciones que realizará la futura Agencia Estatal de Salud Pública, en la que tiene puestas grandes expectativas. La epidemióloga también ha ahondado en la pandemia del coronavirus, que también sirvió para reforzar algunas de las ideas que concibe de cara al futuro de la salud en España.

El espacio, emitido en YouTube, Facebook y Twitch, ha comenzado con fuerza, pues Joan Carles ha sacado a la palestra la Agencia Estatal de Salud Pública, un proyecto que "tiene muchos novios", entre los que se encuentra Granada. "Es una necesidad como país. Es una gran noticia que se genere tanta expectación con la futura sede, pero el momento es centrarnos en cual debe ser el contenido y que papel debe jugar la futura agencia para proteger la salud de nuestra población", ha manifestado Silvia Calzón. Respecto al Centro Estatal, la responsable ha resaltado la necesidad de "reforzar nuestra capacidad de respuesta ante crisis sanitarias" como la vivida con el coronavirus. La primera novedad del nuevo proyecto es que sea "robusto e independiente" en lugar de un papel de asesoramiento. "Nos ayudará a impulsar otras mejoras", ha detallado.

La vigilancia es uno de los aspectos que en los que más hincapié se ha realizado desde la llegada de la pandemia. Así lo ha reiterado Silvia Calzón, quien ha desgranado la hoja de ruta llevada a cabo por el Gobierno. Una novedad es el Real Decreto en el que se está trabajando, se encuentra en fase de audiencia pública, para la creación de la 'Red de Vigilancia en Salud Pública'.

La coordinación es otro de los puntos importantes dentro de mejoras futuras. "Aquí va a jugar un papel clave la agencia estatal", ha adelantado la secretaria de Estado de Sanidad. "Todo el mundo sabe la importancia que ha tenido el consejo interterritorial", ha recordado la mandataria, quien ha destacado la importancia de esta herramienta en las fases más duras de la pandemia. La intención ahora es sumar disciplinas y recursos. Calzón ha incidido en que "una de las necesidades más claras es separar quien debe hacer la evaluación y la comunicación del riesgo" y quien acomete "la gestión del riesgo". La primera parte sería una tarea de la Agencia Estatal de Salud Pública, mientras que la gestión sería para el ministerio y las consejerías competentes.

La importancia de la planificación

"Podremos discutir en pequeños detalles, pero estoy convencida de que los puntos de encuentro van a ser mayores", ha aseverado la socialista, que entiende que la necesidad de este organismo es notable. Además, ha señalado que este camino de futuro es el que se está siguiendo en otros países del entorno europeo, que apuestan por un modelo de salud pública con fortalezas para todos los momentos, no solamente cuando exista agitación.

Preguntado por su aprendizaje durante la pandemia, la epidemióloga ha resaltado "la necesidad de planificar". "No solo vale con la gestión diaria. Esa es una de las grandes lecciones que debemos extraer", ha explicado. Otra de sus reflexiones es la exigencia de que el sistema sanitario pueda amoldarse a la velocidad de cambio que presenta la sociedad y el mundo actual. "La falta de planificación en el largo plazo es una obligación porque los tiempos en salud son otros", ha apuntado.

Calzón ha hecho hincapié en que también se han alcanzado metas como ser ejemplo en la campaña de vacunación, que se convirtió en una "misión de país". La responsable ha arrojado luz sobre algunos de los procesos en los que se ha trabajado, donde los datos y su análisis han jugado un papel importante.

Respecto a trabajar con dificultades, Calzón ha trasladado que el desacuerdo no es algo común entre instituciones. "En los primeros meses fue importante abstraernos del ruido de fuera", ha declarado la integrante del Ministerio de Sanidad, que ha elogiado el carácter y la apuesta por el consenso de Carolina Darias, actual ministra de Sanidad, y Salvador Illa, su predecesor en el cargo.

"El grado universitario más demandado de este país debe ser reforzado"

La 'falta de médicos', uno de los temas presentes en el candelero de la actualidad, ha sido otra de las cuestiones abordadas durante la entrevista. "Para no sufrir un déficit tendríamos que haber actuado antes", ha expresado la mandataria, quien tiene claro que "los datos son públicos". Por otro lado, ha recordado la reducción de plazas, "sangrante en algunas especialidades", entre 2011 y 2017. "Este año nos dimos cuenta de que se quedaban plazas acreditadas sin ofertar, la ministra lo comunicó a los consejeros en un consejo interterritorial y se abrió un plazo extraordinario para ofertar más plazas", ha indicado. Finalmente, las vacantes que se han quedado en el limbo han sido 54.

"Llevamos varios años seguidos batiendo el récord de plazas de formación sanitarias especializadas", ha destacado Calzón, que ha señalado que el aumento entre 2018 y la última convocatoria es del 40%. "Ahora mismo ofertamos más plazas que número de egresados de las facultades", ha admitido la secretaria de Estado de Sanidad, que ha resaltado la inversión de 52 millones de euros para aumentar el número de estudiantes en las facultades de medicina públicas. "El grado universitario más demandado de este país debe ser reforzado. Se puede hacer una ampliación del 15% sin necesidad de tocar el programa formativo", ha detallado.

Atención Primaria

La situación de la Atención Primaria y el hartazgo de algunos profesionales es otro asunto que las instituciones deben manejar en el presente. Calzón ha comentado hablando sobre la aprobación de un marco estratégico en 2019 debido a que el camino marcado lo exigía así. Aquel consenso contemplaba el refuerzo de la Atención Primaria con 52 líneas de acción. Otro paso posterior fue la aprobación del 'Plan de Acción de Atención Primaria' en diciembre de 2021, que se "va desplegando". Acabar con la temporalidad en los servicios de salud ha sido uno de los objetivos alcanzados, según ha comentado la representante institucional, que espera que se puedan acometer pronto otras acciones como la mejora de las condiciones laborales o la creación de la categoría de la "enfermera de familia y comunitaria".

"Entre 2022 y 2023 destinaremos en total en torno a 1.000 millones. Hay una parte muy importante, 220 millones, que tienen que ver con la transformación digital de la Atención Primaria. Son proyectos que tardan un poco más en cristalizar", ha adelantado Silvia Calzón. Posteriormente ha desgranado que estos pasos se están dando con liderazgo de las comunidades autónomas en los distintos proyectos. "Creemos que es una forma muy interesante de trabajar".