El Sima Granada mira de frente a la nueva temporada: "El equipo quiere estar en los playoffs"
Los de Rafa Romero abren la campaña este sábado en Jerez y tanto el entrenador como los capitanes brindan sus impresiones
Comienza el nuevo curso de fútbol sala. Ultiman los preparativos para el comienzo de temporada y el cartel de la '2022-23' ya asoma por el Núñez Blanca. Con el incidente de Ceuta aún reciente y con la mirada puesta en el ascenso, el Sima Granada 'madrugarán' para arribar a Jerez en busca de los tres puntos, donde se enfrentarán al Xerez Deportivo F.C a la 13:00 horas en el Polideportivo Ruiz Mateos.
El curso pasado, el equipo tuvo un comienzo lastrado por las repentinas lesiones de varios de sus jugadores, teniendo que mirar hacia Alhendín y hacia el juvenil para sobrevivir. El equipo tuvo un mal comienzo de liga, teniendo que luchar por no tocar la zona de descenso pero, tras una muy buena segunda parte de año, el equipo consiguió asentarse arriba, acabando la temporada a punto de una histórica hazaña: lograr un puesto en los playoffs de ascenso a la Segunda División por primera vez.
El pasado sábado, el Sima se enfrentó al Sporting Atlético de Ceuta para abrir la temporada de forma oficial. Lo que esperaban que fuese una fiesta del fútbol, acabó convirtiéndose en un auténtico infierno para algunos de los jugadores que se encontraban en el pabellón. Escupitajos, insultos y continuas faltas de respeto hacia jugadores y directiva obligaron a los colegiados a suspender el encuentro con un 3-4 en el luminoso a favor de los andaluces a solo cuatro minutos del final.
El Juez Único de competición de fútbol sala dictaminó la victoria del cuadro rojiblanco por 0-6, concediendo así el pase directo a los andaluces. En la segunda ronda de la competición, el bloque granadino se verá las caras con el Mengíbar en la localidad jienense, aún esperando concretar si se disputará el 27 o el 28 de septiembre.
La pretemporada del Sima se ha saldado con una derrota ante el Córdoba B por 10-5. Por su parte, el juvenil, que cuenta con jugadores dispuestos a dar un salto, consiguió derrotar al Jaén Paraíso Interior juvenil por 7 goles a 4. El verano ha finalizado con una gran cantidad de renovaciones y con tres nuevos fichajes, todos procedentes del Alhendín. Pantoja, Carmelo y Juanra vestirán los colores del Granada Fútbol Sala durante la temporada 2022/23.
GranadaDigital ha hablado con el entrenador del equipo, Rafa Romero, y con los dos capitanes, Francisco Lara y Emilio, para valorar el comienzo de un curso ilusionante.
Rafa Romero, que ya lleva cerca de cuatro meses dirigiendo el equipo nazarí, valora con positividad la temporada que llega. "Vamos a intentar marcarnos objetivos de realización, que el equipo juegue a lo que queremos que juegue", afirma. "A través del buen juego llegarán los buenos resultados". El entrenador deja caer que el equipo quiere "estar en la parte alta", quedar entre los cuatro primeros e intentar "estar en el playoff de ascenso de categoría".
Sobre lo ocurrido en Ceuta, tanto Rafa como el capitán Fran coinciden en que la resolución es justa. "Fuimos a lo que se suponía que debía de ser una fiesta del fútbol sala y un grupúsculo de 15 o 20 personas nos hicieron acabar pasando un mal rato", afirma Rafa, mientras veía pasar todo desde el banquillo. "Nos escupieron, les lanzaron objetos", dice sobre lo que tuvieron que vivir sus jugadores en el piso. "Los árbitros no querían suspender el partido, no se si por la distancia y la problemática de la repetición, pero al final la resolución es justa". Fran lo vivió desde la propia cancha: "Es una pena que un partido tan importante se vea manchado por esos actos".
La edad media de la plantilla es una de las más bajas de la competición gracias a la gran cantera con la que cuenta el equipo. "Tener tanta gente joven es muy positivo porque los jóvenes tienen muchas ganas y ambición, pero a pesar de serlo, no son inexpertos", sostiene Rafa. "Aquí hay jugadores de 21 y 23 años que llevan 3 temporadas en Segunda B, y los que debutan vienen con muchas ganas, compensamos esa juventud con la veteranía y hemos encontrado el equilibrio perfecto", ratifica el técnico.
Este sábado comienza la liga contra el Xerez. Aunque a Emilio no le gusta la idea de el "madrugón" que van a tener que 'pegarse' para irse hasta la ciudad gaditana (el partido es a la 13:00 horas), el ala-cierre alhendinense lo tiene claro: "La afición es dura y el campo difícil, el año pasado jugamos allí y tuvimos que esperar hasta los últimos segundos para meter el gol de la victoria, pero confío en los que vamos y en conseguir sacar la victoria".
Cuando un equipo tiene la mira puesta en los puestos de ascenso en una liga tan complicada como la Segunda División B de fútbol sala, tienes que salir siempre a ganar. En este caso, el míster del Sima lo tiene claro. "Nosotros siempre tenemos las expectativas puestas en conseguir los tres puntos, pero va a ser un rival muy duro", sostiene Rafa. "El pabellón va a estar a reventar y nos van a poner las cosas muy difíciles."
Sobre los filiales del club, el entrenador recalca la importancia de tener clubes de tanta calidad atados a la entidad. "Es trascendental tener filiales como el Alhendín o nuestro juvenil, que compite en División de Honor", asegura. "En un deporte donde tenemos la desventaja de que no hay inversores o empresarios dispuestos a hacer una inversión importante para fichar, es necesario tener filiales que nos permitan mantener el proyecto en el tiempo", asevera.
Acerca de los fichajes procedentes del Alhendín, el técnico también se muestra agradecido. "Estoy muy contento con la capacidad de adaptación y sacrificio y con cómo entienden el futbol sala, aunque me falte convencer todavía a alguno de mi manera de verlo", apunta el preparador.
Francisco recuerda que la segunda ronda de la Copa del Rey será contra el Mengíbar y afirma que "será un partidazo" y que van a ir "con todo para poder traer el pase a la siguiente eliminatoria, que ya nos tocaría con un Segunda División".
El equipo ve la temporada con ilusión, y con las expectativas altas con respecto a lo que está por llegar, pero sin despagar los pies del suelo. Las nuevas incorporaciones y las recuperaciones de las bajas por lesión ponen al Sima en el punto de mira de todos los expertos y habrá que esperar a mayo para ver si se alcanzan los objetivos.