Simón avisa de que sigue la transmisión comunitaria del Covid-19 y de que hay jóvenes graves
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha informado que cerca del 60% de los nuevos diagnósticos son asintomáticos, lo que provoca un mayor riesgo de propagar el virus
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avisado de que en toda España sigue habiendo transmisión comunitaria del nuevo coronavirus y de que ya hay jóvenes que están padeciendo el Covid-19, la enfermedad que ocasiona el virus, de forma grave.
En rueda de prensa, Simón ha comentado que en las principales zonas donde hay una transmisión comunitaria importante es en las zonas de Aragón y Cataluña donde se han producido los brotes, si bien ha insistido de que en toda España hay una trasmisión comunitaria.
"La transmisión comunitaria sigue existiendo y es lo que nos está generando los problemas de brotes que estamos detectando en la actualidad", ha apostillado, para informar de que cerca del 60 por ciento de los nuevos diagnósticos de Covid-19 son asintomáticos, los cuales provocan un mayor riesgo de transmisión del virus.
Asimismo, Simón ha advertido de que ya se están produciendo casos de jóvenes con Covid-19 ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por lo que ha pedido a esta población que tenga "cuidado" con los riesgos que tiene contagiarse del nuevo coronavirus.
Dicho esto, Simón ha informado de que actualmente la edad media de las personas que se están infectando con el nuevo coronavirus se sitúa en los 45 años en el caso de las mujeres y en los 41 años en el caso de las mujeres, si bien en las últimas tres semanas la edad se ha reducido a los 36 y 38 años, respectivamente.
"En los menores de 70 años se está observando un incremento de casos que en algunos casos la quintuplica respecto a los meses anteriores, si bien se están produciendo aumentos de contagios en todos los grupos, siendo el único grupo en el que incremento es residual el de mayores de 90 años", ha apostillado Simón, para insistir en que los jóvenes son el grupo más afectado.
Dicho esto, ha explicado que se están detectando una media de cuatro contactos por cada caso confirmado de Covid-19, de los cuales el 39 por ciento desarrolla síntomas. El número de casos sospechosos en la actualidad se sitúa en los 75.000 semanales, sobre los que al 98 por ciento se les está realizando una prueba PCR.
"AHORA NO SE MUERE CASI NADIE"
Además, y tras destacar que la tasa de mortalidad por Covid-19 se sitúa actualmente entre el 0,4 y el 0,6 por ciento, Simón ha asegurado que en la actualidad "no se muere casi nadie" por Covid-19 y que, por tanto, "no parece" que haya una segunda oleada de contagios en España porque, si la hubiera, la situación sería "muy diferente".
"Lo que estamos detectando ahora son brotes y un cierto grado de transmisión comunitaria, pero no hay transmisión comunitaria generalizada amplia y va a depender mucho de como respondamos ante los brotes. Si dejamos de ser capaces de identificar los brotes y el origen de los mismos es cuando podríamos empezar a hablar de una segunda ola", ha enfatizado, para reiterar que la situación tanto en Europa como en España está "muy controlada".
Finalmente, Simón ha asegurado que en la actualidad no hay presión asistencial por Covid-19 y que, por tanto, la situación actual es "perfectamente controlable". "La población es más joven, más sana y se detecta mucho más, por lo que hay menos riesgo de cuadros graves", ha dicho.