CCOO exige a la Junta abandonar sus “políticas temerarias en educación”

Pide que “se deje de maltratar al sistema educativo público con recortes, falta de inversión y personal insuficiente”

CCOO inicio curso
Concentración de CCOO en Sevilla frente a la consejería de Educación | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El sindicato de Enseñanza de CCOO Granada se ha sumado a la movilización general que ha tenido lugar a las puertas de la sede de la consejería de Educación en Sevilla para exigir al Gobierno andaluz que abandone sus “políticas temerarias en el ámbito educativo”. Con esta concentración los responsables sindicales han pedido que “se deje de maltratar al sistema educativo público con recortes, falta de inversión y personal insuficiente”.

A esta cita, a la que han acudido unas 300 personas de toda Andalucía, se ha llegado después de la negativa de CCOO de firmar el acuerdo suscrito entre el consejero de Educación, Francisco Javier Imbroda, y otros sindicatos (ANPE, CSIF y UGT). “Somos coherentes, ya que este documento resultaba insuficiente para hacer frente a un curso totalmente presencial con pandemia. No vamos a ser cómplices de rebajar la seguridad en las aulas, ni de aumentar las ratios, ni de dejar en la calle al personal de refuerzo que se ha demostrado completamente necesario”, ha explicado la secretaria de Enseñanza de CCOO Granada, Mercedes González.

“Imbroda considera que la educación es un gasto que hay que recortar a costa de lo que sea”, ha afirmado González, que ha añadido que este recorte se hace “a costa de sacrificar incluso la seguridad en las aulas, en un curso en el que la pandemia aún nos acompaña y donde la presencialidad va a ser completa”.

Con los planteamientos expuestos por la consejería de Educación no se va a poder garantizar materialmente la distancia de seguridad, ni se van a poder desdoblar grupos porque el acuerdo que ha firmado Imbroda con el resto de sindicatos supone recortar en un 40% al personal docente de refuerzo Covid, “que hemos visto tan necesario para garantizar la distancia en las aulas, al mismo tiempo que prescinde de administración y servicios de refuerzo que se contrataron para la pandemia”.

Para CCOO se debe reconocer al personal del sistema educativo público. “Han hecho un gran esfuerzo que no debe caer en saco roto, por eso, se deben reducir ratios que permitan la mejora de la atención y la calidad educativa, con inversión y sin recortes”, ha asegurado la responsable de CCOO Granada en la materia.

Así, González ha hecho hincapié en que “CCOO ha sido coherente en todo momento. Ya habíamos advertido de que el planteamiento que se hacía desde la consejería para el nuevo curso era insuficiente, pero se han desoído nuestras opiniones, basadas en la experiencia, y se quiere eliminar lo conseguido en el anterior curso”. Por ese motivo, desde CCOO “nuestro interés siempre estará con los profesionales de la educación y la seguridad del alumnado”, ha querido finalizar Mercedes González.