UGT denuncia que no se han celebrado 34 cursos de formación desde 2019
Denuncian que dicho retraso va a impedir a 510 desempleados de la provincia de Granada formarse correctamente
El Comité de Empresa de UGT en la Delegación de Empleo de Granada ha denunciado este jueves que no se van a realizar y programar 16 cursos en el Centro Albayzín y 18 cursos en Centro Fijo de Cartuja, pendientes de las convocatorias de 2019 y 2020, por lo que no se van a contratar a 34 docentes para impartirlos, ni se van a poder formarse 510 desempleados de la provincia. De igual modo, y como consecuencia de ello, habrá que devolver las cuantías asignadas a cada acción formativa.
Esta situación se da en concreto, en el Centro Albayzín de Granada, dependiente del SAE, donde en la programación 2019 y 2020 se autorizaron por parte de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo un total de 20 cursos para realizar en ambos años (de los cuales entre los realizados y los convocados a la fecha de 8-7-2020, se han llevado a cabo solamente 4 cursos), queda pendientes la realización de 16, que según la Secretaria del SAE y la Delegada de Empleo se iban a convocar en un plazo de varias semanas. Pero a las fechas que estamos, señalan desde el Sindicato, aún no se ha realizado nada y se teme que no se vayan a dar dichos cursos, con la consiguiente devolución del dinero a Sevilla, ante la alta tasa de paro y falta de formación que hace falta en esta provincia de Granada.
En cuanto al Centro de Formación de Empleo de la Cartuja, en la programación aprobada por el mismo órgano de la Consejería, para los años 2019 y 2020, solamente se han realizado el 30% de un total de 43 cursos, e igualmente no se convocan todos los cursos programados, saliendo convocados algunos con cuentagotas, a criterio de la Directora y estando el centro “a medio gas”. Por lo que desde el Comité de Empresa se temen que igualmente, que se va a devolver una cantidad de dinero de los cursos a Sevilla, en detrimento de la formación de los parados de esta provincia.
Así, los representantes de los trabajadores denuncian que no se van a realizar y programar, y por tanto a devolver las cuantías asignadas de 16 cursos en el Centro Albayzín y 18 cursos en Centro Fijo de Cartuja, por lo que no se van a contratar a 34 docentes para impartirlos ni se van a poder formarse 510 desempleados de la provincia.
Por todo ello, exigen a la Delegación de Empleo de Granada la puesta en marcha de la convocatoria de los cursos en ambos centros durante el año 2020, por la urgencia de la situación de paro que actualmente sufrimos en nuestra provincia, y se advierte que se sigue en la actitud de dar largas y no convocar las actividades formativas, se emprenderán las actuaciones sindicales oportunas desde el Comité de Empresa de Empleo.