VÍDEO | Los sindicatos de la Enseñanza Pública exigen en Granada la reducción de ratios

En una concentración ante la Delegación de Educación, han protestado, entre otros asuntos, por el cierre de unidades en centros públicos

concentración educación oscar hinojo
Concentración en la puerta de la Delegación de Educación para pedir la reducción de ratios | Foto y vídeo: Óscar Hinojo / GD
Gabinete
0

Los sindicatos de la Enseñanza Pública representados en la Mesa Sectorial, entre ellos UGT-Servicios Públicos de Granada, han celebrado este miércoles una concentración ante la Delegación Territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Granada, como medida de rechazo al cierre de unidades en centros públicos, en demanda de una disminución de las ratios en las aulas, y para expresar su compromiso firme por una educación pública de calidad, como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, disponible en el canal de Youtube de GranadaDigital.

Los sindicatos convocantes quieren denunciar la eliminación, en los últimos años, de más de un millar de unidades en los centros docentes públicos de toda Andalucía, 202 de ellas en la provincia de Granada (110 durante el curso escolar 2020/2021 y 92 en el presente). Supresiones que una vez se producen, tristemente se consolidan, siendo muy pocas las unidades que vuelven a recuperarse. Cierres de aulas públicas con nefastas consecuencias sociales, en tanto en cuanto la enseñanza pública es la que atiende a los sectores más necesitados.

"Estas supresiones afectan progresivamente a los cursos superiores dentro de un mismo centro, conduciendo a situaciones de deterioro de las condiciones laborales del profesorado al que representamos, sometido a desplazamientos por insuficiencia de horario o supresiones de sus plazas, así como a menores perspectivas de empleo en el caso del personal integrante de las bolsas de interinos. Un ataque, en suma, a la integridad de nuestro sistema educativo público", aseguran.

Frente a esto, los sindicatos exigen una reducción de las ratios como medida imprescindible para evitar la desaparición de unidades públicas y fomentar la calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en especial en lo que concierne a la atención a la diversidad.

Con estas movilizaciones, los sindicatos asumen la responsabilidad, como legítimos representantes del profesorado de la educación pública, de defender sus intereses, "de forma que no se pierda ni una sola unidad más en la escuela pública en nuestra comunidad autónoma ni en nuestra provincia", concluyen.

Educación asegura que "faltan niños, no aulas"

Sobre las concentraciones de los sindicatos CSIF, ANPE, CCOO y UGT en las delegaciones provinciales de Educación y Deporte por la planificación de unidades y la bajada de la ratio, la Consejería de Educación y Deporte quiere manifestar que la gestión del Gobierno andaluz "está permitiendo que la educación en Andalucía cuente con más aulas y más profesores cada curso pese a contar con menos alumnos".

"Existe un problema grave de descenso de la natalidad, faltan niños, no aulas. En 2018, la Consejería gestionaba 57.835 aulas en los colegios e institutos públicos de Andalucía. En este curso 21-22 son 58.229, es decir, 394 más, pese a contar con 51.808 alumnos menos que hace tres años. Concretamente, en Granada tenemos 170 aulas más, pasamos de 8.162 a 8.332 aulas en colegios e institutos públicos. La previsión para el curso 22-23 es un nuevo descenso de 18.644 alumnos, con lo que el acumulado de la legislatura será de 70.452 alumnos menos", indica la Consejería de Educación.

"A pesar de que en Andalucía hay 70.452 alumnos menos por el descenso acusado de la natalidad, los centros educativos cuentan con 394 aulas más y 7.000 profesores más que al comienzo de la legislatura. En Granada contamos con 2.934 alumnos menos y aún así se ha producido un aumento de 1890 plazas más, 170 aulas más y 206 docentes más en las etapas de infantil, primaria, educación especial y educación secundaria. Esta es la realidad, la Consejería abre muchas más aulas en el conjunto del sistema de las que dejan de funcionar por falta de alumnado en las etapas de infantil y primaria", indican en el comunicado.

"Con las plantillas docentes más amplias de la historia, con más de 109.000 profesionales, y la mayor inversión en sustituciones por bajas, con más de 300 millones, en pleno descenso del número de alumnos, queda demostrada la apuesta del Gobierno andaluz por la mejora de la calidad educativa y el empleo docente público. En estos tres años la Consejería de Educación y Deporte ha convocado casi 13.000 plazas en los diferentes procesos selectivos"

"La Consejería, a tenor de la tendencia continua de bajada de la natalidad, está haciendo un esfuerzo extra por mantener aulas con pocos alumnos en todas las provincias andaluzas, especialmente en zonas rurales y las zonas más vulnerables, rebajando también paulatinamente el número de alumnos en las aulas de infantil y primaria con mayor demanda", apuntan.

"Por ello, tenemos las ratios medias más bajas de la historia de Andalucía en infantil y primaria, por primera vez por debajo de 20 en infantil y por debajo de 21 en Primaria. La Consejería es consciente de que hay determinadas zonas con mayor presión demográfica donde seguirá trabajando para bajar el número de alumnos por aula. Resulta curioso que quienes dicen defender la educación pública son los que peor hablan de los colegios públicos, que son los que tienen las ratios más bajas. Cuando deja de funcionar un aula de infantil y primaria por falta de alumnos, otras se abren en Secundaria, Educación Especial, Formación Profesional o en los Conservatorios, donde crece la demanda. En esta legislatura hay un crecimiento de aulas exponencial en la Educación Especial y en la FP, dos de los ejes prioritarios de esta Consejería", finaliza el comunicado.