Los sindicatos exigen al Gobierno una reforma laboral que evite la precariedad o desigualdad
CCOO y UGT trasladan al Ejecutivo reivindicaciones sociolaborales que reviertan en una mejora de las condiciones para los trabajadores de la provincia
Los sindicatos de CCOO y UGT se han reunido esta mañana con la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro para trasladarle un manifiesto en el que bajo la premisa del consenso, y en unos momentos de tremenda dificultad, se trabaje en una dirección común marcada por el signo social que evite la precariedad o desigualdad de los trabajadores.
En esta reunión, los dos principales sindicatos de la provincia, han querido exponer que "las posiciones del Gobierno, amparadas en inexistentes condicionamientos europeos o bloqueos de la patronal, impiden avances en ámbitos esenciales e imprescindibles para la igualdad social y la distribución de la riqueza".
"Si no tomamos las riendas de esta situación y abogamos por aspectos tan importantes como son la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la derogación de la reforma laboral y la reforma de la Ley de Pensiones de 2013, estamos abocados a salir de esta crisis cargando el peso de la misma sobre las espaldas de la clase trabajadora", ha explicado el secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores.
Por su parte, el secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, ha exigido al Gobierno un cambio de rumbo a favor de las personas, "un cambio que retome las mesas de negociación que se quedaron aparcadas en marzo del pasado año y que posibiliten todas estas reformas".
"Se hace preciso actuar en estos tres frentes para remover los pilares sociolaborales que garanticen un marco donde no existan situaciones de discriminación para los trabajadores y trabajadoras", ha seguido subrayando Flores.
Tanto CCOO como UGT han presentado un escrito a la subdelegada del Gobierno, que también han registrado, con estas peticiones, y en el que han resaltado cómo durante estos últimos meses, los sindicatos, se han encontrado ante "situaciones inaceptables facilitando el enriquecimiento de unos poco sobre las necesidades de muchos".
"Las pensiones no se recortan. Con el sindicato que no cuenten para aceptar un cambio que represente una merma para las pensiones de nuestro país", ha enfatizado Martín. "Gastamos en pensiones porcentualmente menos que Francia, Italia o Alemania".
En suma, la actual situación política requiere que las organizaciones sindicales firmantes den un paso al frente, llamadas a efectuar todo el esfuerzo necesario para impedir que todas las actuaciones lleguen a término, quebrando una línea política comprometida con el progreso, la justicia social y la distribución de la riqueza.
Por ese motivo, se ha solicitado al Gobierno la atención a estas reivindicaciones, que se derogue la reforma laboral de 2012, la de pensiones de 2013, volviendo al consenso del Pacto de Toledo, y que el SMI se suba hasta el equivalente, al menos al 60% del salario medio del país.