Los sindicatos reclaman mayor prevención de la violencia machista en los centros de trabajo

CSIF, CCOO y UGT hacen hincapié en la importancia de acercarse a las víctimas para una mejor prevención y atención

UGT CCOO 25N
Concentración de CCOO y UGT con motivo del 25N | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Este viernes se ha celebrado frente a la sede de los sindicatos CCOO y UGT una concentración de delegados sindicales, que han mostrado su rechazo ante la violencia machista, y en la que tras leer un manifiesto conjunto elaborado por ambos sindicatos, se han guardado cinco minutos de silencio por todas las víctimas de esta terrible lacra social, que ha causado en la provincia 2 asesinatos de mujeres en lo que llevamos de 2023. Desde 2003, son ya 42 las mujeres asesinadas en la provincia de Granada a causa de violencia machista.

Elisenda Sánchez, secretaria de Igualdad de UGT Granada, ha mostrado una vez más su más rotunda condena y repulsa contra todos los actos de violencia contra las mujeres y muy especialmente los más dramáticos, como son los asesinatos de las mujeres y sus hijos, a manos de sus parejas y exparejas: "Es inadmisible el aumento de menores que tienen que vivir estas violencias desde muy temprana edad, un ejemplo de ello es el caso ocurrido este año a principios de noviembre en la que una mujer en Armilla fue apuñalada por su expareja en presencia de dos de sus tres hijos, ambos menores, el más pequeño fue el que dio la voz de alarma a su vecindario".

Por otra parte, ha recordado que "el acoso sexual y el acoso sexista o por razón de sexo son las principales manifestaciones de violencia machista que se producen en el ámbito laboral, una lacra ampliamente extendida y muy invisibilizada". Pese a que hay instrumentos específicos para combatir este tipo de violencia, como son los protocolos de acoso sexual y acoso sexista y los planes de igualdad en las empresas, a juicio de la ugetista, "la escasa sensibilización social, el miedo a las represalias laborales y la dificultad de la prueba, hacen que un gran número de casos de acoso sexual o de acoso sexista no llegue a denunciarse, lo que dificulta la lucha para su erradicación".

La representante de UGT ha reivindicado que el nuevo Gobierno desarrolle, cuanto antes, "los instrumentos legales necesarios revisar y reforzar las políticas activas de empleo para todas las mujeres víctimas de violencias machistas, el aumento de políticas y recursos para la prevención y la atención integral de todas las víctimas de estas violencias".

Por su parte, Clara Castarnado, responsable de Mujer de CCOO Granada, ha recordado que este año 2023 “somos la Comunidad Autónoma con mayor número de mujeres asesinadas, 17”. Posteriormente ha expuesto que de las 42 mujeres asesinadas desde 2003 en la provincia, un total de 26 vivían con sus parejas, 7 murieron a manos de su expareja y 8 estaban en trámites de separación, "lo que pone de manifiesto que la mayoría de las mujeres conviven con su agresor y es por ello imprescindible establecer políticas activas de empleo suficientes y eficaces para conseguir que la mujer acceda al mercado laboral y consiga independencia económica, única manera de salir del círculo de violencia".

La responsable sindical ha hecho hincapié en el acoso laboral y por razón de sexo que se da en las empresas, “figuras que se consideran como violencia machista desde 2018, pero siguen estando invisibilizadas”. En muchos casos, asegura Castarnado, no se denuncia por miedo a las represalias de los compañeros y compañeras, o la pérdida del puesto de trabajo. “La protección y apoyo a las víctimas deben ser prioridades inquebrantables y no podemos permitir que la falta de recursos comprometan la seguridad y el bienestar de quienes más lo necesitan”, ha terminado la responsable sindical.

CSIF Granada reclama la revisión del pacto contra la Violencia de Género

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada se ha sumado a los actos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer mediante un manifiesto que se ha leído este viernes en la puerta de la sede provincial con el que el sindicato ha reclamado más educación, formación y sensibilización para conseguir frenar esta lacra social. Así lo ha dado a conocer hoy la responsable de Igualdad de CSIF Granada, Ascensión Serrano, durante el acto en el que la organización ha guardado un minuto de silencio en memoria de las 52 mujeres que han sido asesinadas este año en nuestro país por sus parejas o ex parejas y en el que también han estado presentes el presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela, y la presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda.

Con la campaña 'Seamos parte de la solución: Alcemos La Voz', la Central Sindical ha hecho un llamamiento a los responsables políticos para que se invierta más en medidas de educación, formación y sensibilización, con el objetivo de erradicar este fenómeno, recordando que la prevención y la protección de las víctimas deben seguir siendo prioridades en la agenda del país para avanzar hacia una sociedad más segura e igualitaria en la que las mujeres puedan vivir en libertad y sin miedo.

En Granada, Ascensión Serrano ha reivindicado que “no se debe bajar la guardia ante un problema de primen orden como éste y que en lo que llevamos de 2023 ha dejado ya 17 víctimas mortales en la comunidad andaluza, lo que supone un 33,3% del total nacional -52 mujeres-“. En este sentido, Serrano ha lamentado el repunte de casos de violencia que desgraciadamente ha vivido Andalucía en los últimos meses, superándose el pasado mes de agosto la cifra total de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en 2022.

Además, la responsable provincial de Igualdad ha apuntado que “tenemos que exigir a nuestros políticos que hagan cumplir los planes de igualdad, así como las dotaciones estructurales y de plantilla encargadas de estos asuntos”, al tiempo que ha abogado por “aprender a escuchar activamente a las víctimas”. En este punto, desde la Secretaria de Igualdad de CSIF Granada se considera urgente la puesta en marcha de programas específicos en las administraciones públicas en materia de formación en asistencia a las víctimas y especialización en los perfiles.

El sindicato reclama "poner fin a la impunidad de este tipo de violencia y exige para sus responsables penas proporcionales al daño causado". De otro lado, demanda "reforzar la asistencia jurídica a las mujeres víctimas antes, durante y después de todo el proceso judicial y activar un protocolo de movilidad sin menoscabo de sueldo y promoción profesional en todas las Administraciones Públicas". Igualmente, la Central Sindical pide que se potencien los juzgados con competencias en violencia de género, con plantillas y medios adecuados.

Por último, en el marco del 25N, Serrano ha recordado "la necesidad de relanzar el Pacto de Estado contra la violencia de género y hacerlo permanente, así como diseñar una estrategia para detectar dentro del ámbito laboral, posibles víctimas de violencia de género, para lo que pide la figura del delegado/a sindical especializada en Igualdad y contra la Violencia de Género".

CSIF, en su compromiso firme contra la violencia hacia las mujeres tiene habilitadas sus sedes sindicales de toda Andalucía y del resto del país como Puntos Violeta contra la violencia machista, una iniciativa que pretende "poner cerco al maltratador y acercarse a las mujeres víctimas, facilitando información y asesoramiento", además de la colaboración de sus delegados/as sindicales en los centros de trabajo.