Sindicatos de la Junta de Personal del Ayuntamiento reclaman el 100% de la promoción interna a grupos superiores

Piden compromiso del equipo de Gobierno para dar solución a este problema en los próximos presupuestos municipales ante la situación "de hartazgo y desmotivación"

manifestacionjuntapersonalayto_raquelochoa-9
Concentración de lo sindicatos de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Granada | Fotos: Raquel Ochoa
Gabinete
0

Los sindicatos de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Granada (CSIF, SIPLG, SITAG, CGT, UGT y CCOO) se han concentrado, de nuevo, en la Plaza del Carmen para reivindicar la promoción interna del personal funcionario a grupos superiores, tal y como establece la normativa. "Es un personal con una larga trayectoria, dedicado a la atención a la ciudadanía y que ha tenido que hacer frente a situaciones complicadas como la crisis económica, la pandemia sobrevenida, sin cesar en su desarrollo de servicio público. Hoy le toca por derecho promocionar, tras más de 20 años sin que desde el Ayuntamiento se haya dado la posibilidad a este derecho", aseguran.

"Son trabajadoras y trabajadores que ante las jubilaciones, falta de personal en las distintas áreas municipales, han ido asumiendo responsabilidades y funciones que en muchas ocasiones exceden a sus cometidos", apuntan. El Ayuntamiento necesita personal en todas sus categorías, también en las superiores, es por ello que las organizaciones sindicales se hacen eco de las demandas de las trabajadoras y trabajadores y reivindica que estos puestos sean ocupados "por personal de la propia plantilla municipal, ya que se trata de personal con una amplia experiencia y que ha demostrado sobradamente su valía".

Para los sindicatos convocantes, "las excusas dadas por el anterior y el actual equipo de Gobierno sobre la falta de capacidad económica para crear más plazas no es admisible, ya que lo que está generando es un hartazgo y desmotivación de la plantilla de funcionarios de carrera, por la falta de reconocimiento de su trabajo. A esto hay que añadir el incremento de jubilaciones, que ha generado un aumento importante de la carga de trabajo y la asunción de responsabilidades propias de las categorías profesionales de las que se exigen más plazas para la promoción interna”, añaden.

"Actualmente está en marcha el trabajo para aprobar un nuevo presupuesto municipal, y es en ese documento en el que debe quedar plasmado el compromiso de este equipo de Gobierno por la plantilla. Son muchos los empleados que han planteado demandas en los juzgados denunciando esta situación y consiguiendo indemnizaciones económicas por la diferencia salarial existente, cuestión que se solucionaría con las correspondientes promociones internas", apuntan.

Las secciones sindicales exigen "una respuesta real a este problema y que el equipo de Gobierno se implique para lograr que el personal funcionario pueda llevar a cabo el derecho a la carrera profesional de manera real, tal y como se viene haciendo en el resto de administraciones públicas". "La gestión eficaz, ágil y útil de los servicios públicos que demandan los granadinos requiere de una modernización de la plantilla municipal que no se quiere acometer”, afirman los sindicatos.

Asimismo, consideran “inadmisible” la excusa de falta de dinero, “toda vez que se busca cuando se quiere, para asumir compromisos de inversiones y proyectos de todo tipo”, como los gastos asumidos en asesores y directivos por los distintos equipos de Gobierno o los 800.000 euros que el Ayuntamiento pagará para la Gala de los Premios Goya. Los sindicatos exigen que no se recorte más en el capítulo de personal y recuerdan que es el momento de "revertir la situación y de apostar por el reconocimiento profesional de la plantilla municipal". "Durante años este personal ha estado prestando servicios a la ciudadanía sin poder desarrollar el derecho a la carrera profesional y exigimos al equipo de Gobierno que se implique y busque recursos económicos de manera que el compromiso quede plasmado en el nuevo presupuesto", señalan los sindicatos, que también advierten de que van a continuar con las protestas hasta que vean satisfechas sus demandas.