Los sindicatos se movilizan este viernes contra la subida de la ratio en los centros educativos
CSIF, UGT y ANPE inician a las 10.00 horas frente la Delegación de Educación la primera de una serie de acciones reivindicativas
CCOO apuesta por la huelga no presencial
Por su parte, CCOO ha convocado, junto a organizaciones sindicales de la enseñanza, FAMPA Alhambra, Frente de Estudiantes y Estudiantes en Movimiento, una huelga no presencial y online. El sindicato se desmarca así de la movilización presencial y apuesta por una actuación telemática para evitar el contacto. Desde la central exigen que se cumplan en educación "las medidas de seguridad reguladas para nuestra vida social y que se obvian en los centros educativos". Para CCOO no se está manteniendo la distancia de seguridad por las altas ratios y no se garantiza la desinfección necesaria, al no disponer de las plantillas de profesorado y PAS necesarias.
En este sentido, la secretaria feneral de Enseñanza de CCOO de Granada, Mercedes Isabel González Liñán, ha comentado que, "en la Mesa Sectorial celebrada este martes, la Consejería de Educación presentó propuestas sobre plantillas que, además de no quedar bien definidas son insuficientes en tanto que no reconocen la necesidad del distanciamiento físico y, por tanto, no reducen la ratio a un máximo de 20 escolares por aula".
Según CCOO, la Consejería de Educación en esta Mesa reconoció que el distanciamiento físico entre los escolares es, entre pupitres, de 1,20 metros, manifestándose abierta a avanzar en ratio 25 en las aulas de Infantil y Primaria. "Una propuesta que es claramente insuficiente en tanto que la ratio es fundamental para alcanzar la distancia física que determinan las autoridades sanitarias y porque, con menores, es fundamental reducir el grupo para reducir el riesgo ante la dificultad de asegurar que no haya contacto físico", indica González.
Además, en la citada mesa, Educación ha informado que de los 2.400 centros públicos de infantil y primaria andaluces, algo más de 1.000 no han recibido ningún cupo extra por motivos del Covid, de los algo más de 3.000 docentes para estos niveles, como tampoco lo han recibido casi 200 de los 900 institutos públicos andaluces, del total de 2.150 docentes asignados a secundaria. En la educación infantil y primaria de nuestra comunidad hay 9.000 aulas con ratios entre 21 y 24 escolares y 6.000 con 25 o más, unas cifras que, en opinión sindical, ante los metros cuadrados de las aulas y la movilidad que presentan los menores por sus propias características, hacen que en el momento actual las aulas andaluzas no sean seguras.