Vídeo | Los sindicatos se movilizan para exigir mejoras laborales en el servicio de Mantenimiento del SAS

CSIF, UGT y CCOO alertan del "colapso" de los centros sanitarios y el deterioro de sus instalaciones por causas como "la externalización de servicios"

manifestacionsanidadvirgendelasnieves_raquelochoa-4
Protesta de CSIF, UGT y CCOO en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves | Foto y vídeo: Raquel Ochoa
Gabinete
0

Los sindicatos CCOO y UGT han celebrado este martes una concentración en la entrada del Bloque Quirúrgico del Hospital Virgen de las Nieves de Granada bajo el lema 'Por un Mantenimiento público y de calidad en el SAS'. Argumentan factores como "la pérdida de personal", "la externalización de servicios" y la "inexistencia de una bolsa de mantenimiento actualizada y con las nuevas especialidades". Asimismo, alertan del "colapso" de los centros sanitarios y el deterioro de sus instalaciones.

UGT y CCOO han advertido que, desde hace varios años, el SAS "no para de maltratar" el servicio de mantenimiento: "Está desmantelándolo de forma progresiva". "Las quejas de todos estos trabajadores son un clamor en los centros sanitarios porque esta Administración está privatizando los servicios y haciendo que cada vez existan más externalizaciones, lo que no mejora para nada la situación", sostienen ambas organizaciones sindicales. Trabajadores que, como añaden desde CCOO y UGT, "engloban a muchas categorías profesionales, que están viendo cómo disminuyen las plantillas y cada vez desaparecen servicios que, anteriormente, ellos prestaban y ahora lo hacen empresas concesionarias".

Las dos organizaciones han protestado "no sólo por el cariz que están tomando los acontecimientos y los claros síntomas de privatización, sino porque además exigen que vuelvan a convocarse las mesas técnicas que están paralizadas para tratar temas retributivos, creación de especialidades, funciones, plantillas y otras cuestiones relevantes".

CSIF Granada retoma su campaña de protestas contra los ‘zuecos vacíos’

CSIF Granada ha retomado su campaña de movilizaciones ‘No más zuecos vacíos’ para denunciar "la falta de contrataciones por parte del SAS para el refuerzo estructural de las plantillas y la cobertura de las bajas, permisos y reducciones de jornada de profesionales de distintas categorías que se encuentran sin cubrir".

Por este motivo, la Central Sindical se ha concentrado también en el Virgen de las Nieves, donde se han exhibido simbólicamente zuecos de profesionales vacíos, y en la que la responsable de Sanidad de CSIF Granada, Matilde Núñez, ha explicado que “si bien se han contratado profesionales sobre todo en las urgencias hospitalarias, son insuficientes debido a la falta de planificación de la Administración y de la nula fidelización de sus profesionales a los que castiga con contratos de pocos meses o días”.

Esta situación, ha subrayado Núñez, “es la causante del déficit de personal estructural que la sanidad pública padece en todas las categorías profesionales y que sumado a los retrasos provocados por la pandemia, hace necesaria una inversión de fondo en recursos humanos para potenciar las plantillas y evitar situaciones de colapso como las que han vivido nuestros profesionales en las Urgencias del Virgen de las Nieves desde las navidades, con jornadas maratonianas y hasta 27 pacientes pendientes de ingreso en un día”.

La responsable sindical ha recordado que “en el hospital Virgen de las Nieves, a pesar de las contrataciones realizadas, hay plazas sin cubrir por jubilaciones, bajas y permisos de Enfermería, Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAES), Mantenimiento, Técnicos Especialista en Laboratorio, celadores-conductores, pinches o personal de gestión y servicios”. En este sentido, ha recordado "el aumento del 19% en las listas de espera quirúrgicas en el último año en el hospital Virgen de las Nieves por la falta de personal".

Matilde Núñez ha indicado que el porcentaje de cobertura de bajas y permisos es “no llega al 20% en muchos casos con lo que sólo se cubren dos de cada diez ausencias de profesionales con la consecuencia que tiene en las plantillas, que asumen la prestación de un servicio a la ciudadanía con un personal mermado al extremo y la consecuente sobrecarga laboral y estrés físico y psicológico”.

El sector de Sanidad de CSIF Granada ha puntualizado que la falta de personal no solo afecta a la plantilla, sino también a los pacientes y a sus familias. “Cuando hay menos personal, el tiempo de espera para poder atender al usuario aumenta y afecta negativamente a la calidad de la atención prestada y a la satisfacción del paciente, derivando en ocasiones en injustificadas agresiones al personal de la sanidad”.

El sindicato ha puntualizado que mantendrá su campaña de protestas en el tiempo "hasta que la Administración sanitaria dé respuesta a las imperiosas necesidades de contratación que existen en muchos centros sanitarios de la provincia".