Los sindicatos se movilizan en el Hospital de Baza porque la Junta "deja en la calle" a 8.000 sanitarios

Desde las organizaciones se solicita una rectificación a la Consejería de Salud para que renueve todos los contratos de refuerzo Covid

Hospital Baza manifestación
Imagen de la concentración celebrada en el hospital bastetano | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Profesionales del Hospital de Baza se han concentrado a las puertas del centro sanitario respondiendo a la convocatoria de CCOO, CSIF y UGT. Las tres organizaciones sindicales han consensuado un calendario de protestas "contra la decisión, unilateral y sin posibilidad de negociación, de la Consejería de Salud de eliminar, de un día para otro, a 8.000 trabajadores/as de nuestros hospitales". "A esto, le sumamos que al resto de eventuales que están contratados en estos momentos (12.000) tan solo les ofrecen una renovación por 6 meses", reclaman desde CCOO.

El presidente de la Junta de Andalucía en el Parlamento dijo que las y los profesionales de refuerzo Covid “no irían a la calle”, y el consejero de Salud "convoca a las organizaciones sindicales para comunicarles que no renueva el 40% de los contratos", aseveran. Para CCOO, se trata de "una nueva muestra del desinterés del gobierno la Junta por los servicios públicos". "Otro golpe contra la maltrecha Sanidad Pública de Andalucía, que con los refuerzos Covid-19 había recuperado parte de lo perdido con las políticas 'austericidas' de recortes durante la crisis", sostienen.

"Ello supone un duro golpe a la ya mermada plantilla del SAS y tanto la Atención Primaria como la Atención Hospitalaria volverán a las miserias del pasado", critican desde CCOO. "Demoras vergonzosas, plantillas estresadas, conciertos con la sanidad privada y el SAS, 'la joya de la corona' convertido en bisutería. Malos tiempos para la Sanidad Pública y para la salud de nuestra población", añaden.

Desde UGT se denuncia que "los centros están cada vez más saturados y la Consejería de Salud sigue negando contratos decentes a nuestros profesionales. La inquietud entre miles de profesionales es tremenda y terminan aceptando otros contratos fuera de Andalucía para tener algo de estabilidad". "No se puede permitir que los profesionales sanitarios se vayan de Andalucía para conseguir condiciones laborales más estables y tampoco podemos tampoco consentir que las bolsas no estén actualizadas ni siquiera ni a 2020", declaran desde la organización sindical.

Por su parte, CSIF Granada ha querido dejar claro que “en la sanidad pública de la provincia no sobra nadie”. La responsable de Sanidad de CSIF Granada, Matilde Núñez, ha manifestado que “se desperdicia una oportunidad única para reforzar y actualizar una plantilla que ya estaba infradotada tras años de abandono, como ha evidenciado la pandemia”. “Ahora, en vez de consolidar las 20.000 plazas para que la plantilla experimente un aumento real y efectivo y la calidad del servicio a la ciudadanía mejore, el SAS apuesta por los recortes”, ha criticado. La organización ha comunicado que se concentrará también los días 28 de octubre y 4 de noviembre en otros centros sanitarios de la capital.