Los sindicatos piden más formación y seguridad en el campo tras el último accidente laboral en Alhendín

UGT y CCOO han guardado cinco minutos de silencio este viernes por el trabajador fallecido por el vuelco de un tractor

MixCollage-24-Nov-2023-01-52-PM-2500
Concentración tras la muerte de un trabajador en Alhendín | Foto: Gabinete
Europa Press
0

Los sindicatos CCOO y UGT han secundado este viernes una concentración de cinco minutos de silencio en señal de protesta por la última muerte en accidente laboral registrada en Alhendín, donde un hombre perdió la vida el jueves al volcar el tractor que conducía y quedar atrapado debajo. Con este, ya son 16 los trabajadores fallecidos en lo que va de año en esta provincia, lo que ha llevado a ambos sindicatos a reclamar más formación y seguridad en el campo.

El secretario general de UGT Granada, Luis Miguel Gutiérrez, ha recordado que la muerte por vuelco de maquinaria agrícola es la causa principal de la mortalidad laboral en este sector y ha sostenido que el conocimiento de la maquinaria es "fundamental para evitar accidentes como el de este trabajador por cuenta ajena".

Al mismo tiempo, ve necesaria una renovación del parque móvil de este tipo de maquinaria agrícola, dado que algunos vehículos se encuentran muy anticuados mientras que los más modernos cuentan con distintos sistemas de seguridad que podrían evitar este tipo de accidentes. Ha incidido en que, para cumplir con la normativa vigente en prevención de riesgos laborales, los tractores deben incorporar sistemas y barras antivuelco, así como sistemas de fijación del trabajador al vehículo.

El sindicato presentará denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y Fiscalía para que se investigue si hubo falta de medidas de seguridad en el trágico suceso, y ha vuelto a exigir medidas para que este tipo de accidentes laborales no vuelvan a producirse.

Por su parte, el responsable de Política Industrial de CCOO Industria Granada, José Poyatos, ha lamentado que el vuelco de maquinaria se ha convertido en una "causa cada vez más frecuente de muerte entre trabajadores del sector agrícola en nuestra provincia"; y es que se trata del cuarto accidente en el sector en lo que llevamos de año.

De hecho, "todavía existe mucha maquinaria sin cabina ni sistema antivuelco, que termina siendo una trampa mortal para quienes los utilizan, ya que pierden la vida tras salir despedidos o por atrapamiento del conductor en caso de vuelco de maquinaria". Por ello, también ve clave la formación y la cultura preventiva entre los trabajadores por cuenta ajena y autónomos, pues "a estos últimos, en algunos casos, la información les llega con cuentagotas".

El representante de CCOO ha lamentado además que "la frecuencia de los accidentes mortales se está incrementando gravemente en la provincia, con cuatro accidentes mortales en el último mes y medio, dos en la última semana".