Los sindicatos piden al gobierno derogar la reforma laboral, garantizar las pensiones y subir el SMI

CCOO y UGT se han concentrado este 12 de abril, a las puertas de la Subdelegación del Gobierno de Granada, para expresar de forma conjunta una serie de reivindicaciones

77784a18-34cc-4c8d-ab6f-c50b621b367c
El gobierno sigue sin hacer caso a las demandas de trabajadores y trabajadoras y, por eso, afirma Martín, van a continuar las movilizaciones los días 11 de cada mes | Foto: Gabinete
Gabinete
0

 Los sindicatos de CCOO y UGT se han concentrado este 12 de abril, a las puertas de la Subdelegación del Gobierno de Granada, para expresar de forma conjunta una serie de reivindicaciones, que giran en torno a tres ejes fundamentales: la subida del SMI, la garantía y reforma de las pensiones y la derogación de la reforma laboral y consiguiente elaboración de una reglamentación adecuada al nuevo escenario en el que estamos inmersos.

Juan Francisco Martín, secretario general de UGT Granada, lamenta que las últimas reuniones celebradas entre el gobierno con la patronal y los sindicatos de clase para negociar la derogación de la reforma laboral están siendo poco productivas, ya que se presentan propuestas decepcionantes, que no son objeto ni de debate. Por eso, insta al gobierno a tomar una decisión aun cuando no se llegue a un acuerdo con la patronal, y recuerda que, de la lucha contra la temporalidad y los cambios en las modalidades de contratación, aún no se ha empezado a hablar siquiera.

El gobierno sigue sin hacer caso a las demandas de trabajadores y trabajadoras y, por eso, afirma Martín, van a continuar las movilizaciones los días 11 de cada mes. El secretario general de UGT Granada ha asegurado que le habría gustado anunciar que hay acuerdos, pero la verdad es que las mesas de negociación no están avanzando. Para el representante sindical, los poderes fácticos de este país están moviendo las cosas para que no se cambie absolutamente nada. UGT quiere que se restituyan todos aquellos derechos laborales que se perdieron desde la anterior crisis, afirma el sindicalista, que el gobierno hable menos y actúe más,  puesto que adquirieron una suerte de compromisos en el acuerdo de gobernabilidad que no se están llevando a la práctica.

En cuanto a las otras dos reivindicaciones, el refuerzo de nuestro sistema público de pensiones, derogando una reforma de 2013 que de facto ya está suspendida y donde los consensos del Pacto de Toledo son la vía idónea para hacerlo; y la necesidad de recuperar cuanto antes la senda de subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta llevarlo al 60% de la media salarial, opina que garantizar la sostenibilidad de las pensiones no es reducirlas, sino buscar flujos de financiación permanentes en la Seguridad Social y transferencias adicionales, que sean sostenibles a través de la política fiscal necesaria; y que subir el SMI, además de ser un compromiso político, es una cuestión de justicia social, laboral y de impulso económico, ha concluido.

Por su parte, Ricardo Flores, Secretario General de CCOO de Granada, ha puesto de manifiesto cómo de momento, ha resultado “decepcionante” la actitud del Gobierno central, que no ha manifestado voluntad alguna de negociar, “ni de apostar por medidas que garanticen un cambio significativo en estos tres pilares que desde el movimiento sindical se han planteado para la mejora en la calidad de vida de la clase trabajadora”.

“El proceso de negociación que tenemos por delante no va a ser sencillo, y por ese motivo, estamos dispuestos a afrontar un conjunto de movilizaciones que garanticen acuerdos y puestas en común, tan necesarias en la actual situación de crisis sanitaria, económica y social”, ha querido destacar el secretario general de CCOO Granada.

A su vez, ha reforzado la necesidad de ser conscientes de que es “ahora” cuando el empuje del sector sindical debe ir en una dirección única que “fortalezca los pilares sociales y evite las desigualdades que se están produciendo, y que no hacen sino, dejar por el camino a las personas que ya lo pasaban mal antes de la crisis, y que ahora han visto cómo el actual gobierno no da respuesta a su situación”. 

También ha querido criticar “la falta de compromiso, de acuerdos y de intención por parte de los representantes políticos a la hora de tomar este tipo de medidas y comprender la realidad social y económica a la que nos enfrentamos con la actual pandemia, que no puede ser óbice para empobrecer a los trabajadores y trabajadoras”.