Los sindicatos piden más prevención para evitar accidentes cardiovasculares en empleos con cambios de altitud

CCOO, UGT y CSIF lamentan la muerte del trabajador en Borreguiles tras sufrir un infarto cuando realizaba su labor en un local de restauración de la estación de esquí

sindicatos concentracion accidente laboral
Concentraciones de los sindicatos en memoria del trabajador fallecido en Borreguiles | Foto: Gabinetes
Gabinete
0

CCOO y UGT se han concentrado este lunes tras la muerte el pasado viernes de un trabajador de 54 años que sufrió un infarto cuando realizaba su labor en un local de restauración de la estación de esquí de Sierra Nevada y han pedido más prevención para evitar accidentes cardio y cerebro vasculares en trabajadores expuestos a cambios de altitud. CSIF Granada también se ha concentrado para recordar al trabajador fallecido en Borreguiles y para reclamar el reconocimiento de los accidentes cardiovasculares como enfermedad laboral.

Para el secretario general del sindicato Servicios CCOO Granada, Roberto Ariza, existe "una relación directa" entre el trabajo en altitud y los accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares , como los infartos y los ictus, por lo que los trabajadores de la estación de esquí "están más expuestos a este tipo de riesgo sobre su salud", teniendo en cuenta que la mayoría de ellos se desplazan a diario a Pradollano y Borreguiles, soportando una cota de desnivel en altura considerable.

No obstante, según apunta Ariza, hay que considerar otros factores relacionados con las condiciones laborales que aumentan la posibilidad de sufrir estos accidentes como son el estrés a consecuencia de la prolongación de jornadas; la realización de horas extra y las cargas de trabajo excesivas. Por ello cree que hay que avanzar en la implementación de medidas preventivas como el control de la exposición al trabajo en altura -número de veces que el personal se desplaza a su centro de trabajo- y una mayor vigilancia de la salud específica y adecuada al puesto.

Junto a ello ha reclamado "la declaración de estos casos como accidentes de trabajo o enfermedad profesional y la investigación en comités de seguridad y salud, garantizando la participación directa de los trabajadores".

Por su parte, el secretario de Organización de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Granada, Alberto Sánchez, ha detallado la problemática que acarrea para la salud el cambio de presión que supone no sólo trabajar a 3.400 metros de altura, sino también subir y bajar todos los días a la estación de esquí, después de que este viernes falleciera este trabajador de la división de hostelería de Cetursa tras sufrir un infarto.

El representante de UGT ha solicitado una Comisión de Seguimiento de riesgos cardiovasculares y cerebrovasculares en Cetursa que permita identificar qué trabajadores son especialmente sensibles a este tipo de riesgos laborales para que "casos como este no vuelvan a repetirse".

Por otro lado, la delegada del Comité de Empresa de CSIF Granada, Eulalia Ruiz, que ha estado presente en la concentración ha subrayado que están "luchando desde hace años para que los accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares -infartos, subidas de tensión, ictus…- sean reconocidos como enfermedad laboral" porque están "convencidos de que la plantilla está sometida a una serie de factores desfavorables derivados de los cambios de presión y altitud a los que están sometidos diariamente".

La delegada sindical ha informado que van a "ir hasta el final con todas las herramientas que nos proporciona la ley para conseguir el reconocimiento como enfermedad laboral a consecuencia de la subida y bajada diaria de altura y cambios de presión para que se marquen unos protocolos”. Asimismo, Ruiz ha reclamado la creación de una comisión de seguimiento que cuente la con la opinión del Comité de Empresa y de médicos expertos en este tema ya que “si bien Cetursa hace exámenes médicos a su plantilla, éstos son los mismos que puede hacer el SAS para los trabajadores de la costa o de Granada, pero no hace exámenes específicos de como pueden incidir los desplazamientos diarios hasta más de 3.000 metros de altura para la plantilla”.