Los sindicatos rechazan la decisión de la Junta de prescindir de 8.000 profesionales de refuerzo Covid
Félix Alonso, secretario de sanidad de CCOO Granada, afirma que prescindir de estos sanitarios es "un lujo" que no se puede permitir
La Junta de Andalucía comunicó este martes que renovará en noviembre más de 12.000 contratos del personal de refuerzo para Covid. Esta cifra se reduce después de que se contratasen a 20.000 profesionales, que ahora se reducen en un 40% . Desde el gobierno de la comunidad autónoma se asegura que su gestión “sigue así la línea de eliminación de la precariedad laboral en la sanidad pública”. Se mantendrán contratados al 100% de los médicos de refuerzo en hospitales y se aumenta un 20% los médicos de atención primaria según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias. Desde el sector sindical se ha rechazado esta maniobra y se ha convocado una manifestación en Baza para este jueves que contará con la presencia de CCOO, CSIF y UGT. Por otro lado, desde el Colegio de Médicos de Granada se mantiene el compás de espera hasta que llegue el mes de noviembre.
Félix Alonso, médico de familia y secretario del sindicato de sanidad y sectores sociosanitarios de CCOO Granada, atiende la llamada de GranadaDigital para hablar sobre la renovación de estos 12.000 contratos. Félix manifiesta que “el Covid-19 puso en evidencia el estado del Servicio Andaluz de Salud”, pero “no hay intención de incrementar plantillas”. El representante de CCOO Granada asegura que con los refuerzos se atendieron las necesidades “de una forma más aceptable”, por lo que no entiende “el lujo” de prescindir de el 40% de esos sanitarios. En el caso de Granada, esta decisión implica la pérdida de 1.600 profesionales para el sistema.
El médico de familia alaba la decisión de mantener el 100% del sostén adicional en la atención primaria, ya que “están al límite”. Por otro lado, reitera que “volvemos a estar con el agua al cuello” porque “faltan recursos para que exista un desahogo”.
Félix cuenta que hace unos días estuvo en una protesta de usuarios porque considera que tienen razón en algunas reivindicaciones, pero denuncia que no se haya defendido la labor de los centros de salud cuando la pandemia apretó bien fuerte. “Se ha dado la visión de que los profesionales se han tocado la barriga”, apostilla.
El secretario del sindicato de sanidad y sectores sociosanitarios de CCOO Granada declara que parte del problema radica en que hay “necesidad de un plan” para poder retener a profesionales sanitarios en la provincia, especialmente a enfermeros y médicos de familia. Félix señala que en torno al 90% de los médicos que finalizaron el año pasado su residencia en Granada no se quedaron, algo que contribuye a que exista “déficit”. Por último, lamenta decir que "no veo voluntad política" para atajar este problema.
El presidente del Colegio de Médicos, Jorge Fernández Parra, declara que “en noviembre podremos saber qué es lo que ha pasado”, por lo que no ha valorado todavía la decisión tomada por el gobierno andaluz, que presume de que “Andalucía destina hoy más fondos que nunca a la sanidad pública”. Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias va a lanzar a partir del 1 de noviembre una oferta de 10.073 contratos de interinidad a los que podrán optar los profesionales.
Desde el Sindicato de Enfermería, SATSE en Granada, se ha calificado de “insuficientes” las nuevas contrataciones. “Habrá una gran perjudicada, y esta será la Atención Hospitalaria de Granada, donde en el caso de Enfermería los contratos que se ofertarán serán el 30% de los vigentes”, denuncian. Desde SATSE también se ha comentado que es “positivo'' el caso de la Atención Primaria, donde se va a mantener e incluso se va a reforzar al personal, como es el caso de la Sindicato de Enfermería Granada Enfermería que se puede ver incrementado el número de profesionales contratados en un 10% aproximadamente. Su gran reivindicación es que se renueven el 100% de los contratos, algo que consideran “imprescindible”.
Críticas del PSOE
Desde el PSOE andaluz se ha atacado al PP por “la estrategia de debilitar la sanidad pública a toda costa para beneficiar a la privada”. La parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio ha denunciado que “veinte días después de que el presidente de la Junta prometiera la presencialidad por enésima vez, sigue habiendo que esperar dos semanas para lograr una cita médica presencial”.
La socialista ha instado a Moreno Bonilla a que “escuche y atienda las demandas de usuarios y profesionales, y proceda al refuerzo de personal y del sistema en general para garantizar la calidad y presencialidad en el servicio de Atención Primaria”.