Los sindicatos piden "aumentar los controles" tras la muerte de un trabajador en una mina de Escúzar

El hombre perdió la vida mientras trabajaba con una máquina y se trata del segundo accidente mortal en la provincia en este 2022

Concetración CCOO UGT muerte trabajador Escúzar
Concentración este martes frente al edificio de sindicatos, en la avenida de Andalucía | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Delegados sindicales de UGT y CCOO Granada se han concentrado en la mañana de este martes frente a la sede de ambas centrales para condenar el fallecimiento de un trabajador de 59 años en Escúzar el pasado viernes. El hombre perdió la vida mientras trabajaba con una máquina en una explotación minera a cielo abierto ubicada en la carretera de Inca. En este siniestro también resultó herido otro trabajador que fue trasladado al Clínico San Cecilio. Se trata del segundo accidente mortal en la provincia en este 2022.

Raúl Caro, responsable de Industria de CCOO Granada, ha condenado este accidente y ha mostrado sus condolencias para familiares del trabajador fallecido. El responsable sindical ha explicado que "desde CCOO a nivel provincial y regional vamos a mantener reuniones con Subdelegación de Gobierno y con Dirección de Minas de la Junta de Andalucía para prevenir este tipo de accidentes, que se están dando también en otras provincias andaluzas como Huelva".

Desde el sindicato, ha insistido Caro, "reclamamos actuaciones de control y vigilancia al Gobierno andaluz para hacer frente a las altas tasas de siniestralidad en el sector minero. En este sentido, resulta vital la representación sindical en este tipo de empresas para aumentar los controles que garanticen la seguridad de los trabajadores y trabajadoras en el desempeño de su trabajo diario. En su opinión, es necesario que el Gobierno andaluz ejerza con mayor celo la competencia de vigilar que se cumplan las normas en materia de seguridad y salud laboral".

CCOO ha puesto de manifiesto las "importantes dificultades con las que nos encontramos a la hora de abordar competencias ante un accidente laboral en el sector de la minería". Y es que, según plantea el responsable de Industria de CCOO Granada, "cuando se produce un siniestro en el trabajo, las competencias corresponden a Inspección de Trabajo, pero si el suceso ocurre en una mina, la investigación corre a cargo de Inspección Minera, dependiente de la Junta de Andalucía". Por eso, ha considerado esencial que se definan "apropiadamente cuáles son las competencias de Inspección de Minas, cuándo debe intervenir y cuándo no, puesto que es vital para que se depuren responsabilidades ante cualquier accidente laboral".

Por su parte, el responsable de Industria de UGT Granada, Juan Bayo, tras lamentar el fallecimiento de este trabajador y darle el pésame a sus familiares y allegados, ha vuelto a insistir "una vez más" en la necesidad de que las administraciones se comprometan "mucho más" en las labores de vigilancia para el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, circunstancia que "ha de ir acompañada por un compromiso empresarial para que las empresas busquen la competitividad por otras vías que no sean la reducción de las medidas de seguridad".

El representante de UGT ha afirmado que su sindicato no bajará la guardia en la reivindicación y exigencia de medidas necesarias "para poner fin de una vez por todas, a esta sangría de vidas por causas que en la inmensa mayoría de los casos son evitables". Asimismo, recuerda que la formación a los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales, y la prevención de accidentes de trabajo, "se está dejando de lado y hay que seguir reforzándola".

Sin perjuicio de lo que se derive de la investigación abierta por la Guardia Civil, el sindicato ha anunciado que va a denunciar este accidente frente a la Inspección de Trabajo y Fiscalía, así como al Ministerio de industria, del que dependen las minas y canteras, para que se depuren las responsabilidades que correspondan, y no vuelvan a suceder este tipo de trágicos suceso.