Los sindicatos vuelven a concentrarse en Granada contra el despido de los sanitarios de refuerzo Covid
Desde las agrupaciones afirman que no se han renovado los contratos "a pesar de ser completamente necesarios en el sistema sanitario público"
Los sindicatos de UGT, CCOO y CSIF han vuelto a movilizarse este jueves en Granada contra la pérdida de 8.000 profesionales de la sanidad pública andaluza a los que no se han renovado el contratos "a pesar de ser completamente necesarios en el sistema sanitario público". Las agrupaciones han replicado de este modo al gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, que harán "todo el ruido que sea necesario en defensa de la sanidad y del personal que ahora se ha quedado en la calle después de dar lo mejor de sí durante la pandemia".
De este modo, la responsable de CSIF Sanidad Granada, Matilde Núñez, ha respondido a las declaraciones del máximo responsable del SAS en las que éste decía que la situación "no es para que sindicatos estén armando este ruido". El sindicato ha aplaudido la participación registrada en esta cuarta jornada de concentraciones, al tiempo que ha insistido en que "los trabajadores y trabajadoras que fueron contratados para reforzar la lucha contra el coronavirus siguen siendo imprescindibles" y que "en el SAS no sobra nadie".
Además, ha pedido "que la Administración abandone el maltrato al que está sometiendo a un sector esencial, en el que hay un déficit acumulado de unos 15.000 profesionales de todas las categorías".
Las tres organizaciones sindicales convocantes consideran que "poner en la calle a más de 8.000 profesionales supone una grave merma en la calidad de la actividad asistencial" y exigen también a la Administración que facilite toda la información sobre el Complemento al Rendimiento Profesional de 2020. También critican que aún haya bolsas de más de 60 categorías profesionales sin baremar, con listados de 2019 e incluso antes. Isabel López, secretaria de Sanidad de UGT-Servicios Públicos de Granada, recuerda que "estos despidos están repercutiendo directamente en la atención de todos los centros sanitarios".
Exigencias de los sindicatos
Las tres organizaciones sindicales movilizadas reivindican un cambio en la política sanitaria del SAS que incluya medidas como la adaptación de las plantillas a las necesidades reales y que permitan afrontar los retos sanitarios que se avecinan; el abono del salario en concepto del complemento al rendimiento profesional de forma transparente y como está estipulado; la actualización de las bolsas de empleo temporal; la aplicación de una nueva reclasificación profesional adaptada a las funciones que los profesionales desempeñan; y la aplicación de cambios en la carrera profesional para conseguir que sea accesible a todas las categorías.