Sir András Schiff y Hopkinson Smith debutan en el Festival de Granada

La música de Bach y Beethoven inundará el Teatro Manuel de Falla a partir de las 20.00 horas

El pianista András Schiff es uno de los grandes virtuosos | Foto: Festival de Granada
Gabinete
0

El neoyorquino Hopkinson Smith se adentrará en la edad de oro de la vihuela y el laúd con páginas del siglo XVI, donde brilló con luz propia el granadino Luis de Narváez. La cita será en el Crucero del Hospital Real, a las 12:30 h.

Hopkinson Smith, uno de los más grandes intérpretes de instrumentos de cuerda pulsada antigua del mundo, nos propone en su programa dos universos interconectados pero muy diferentes, el del laúd que floreció en la Inglaterra isabelina, y el de la vihuela, uno de los instrumentos nobles por excelencia de la España del siglo XVI. Las danzas, las fantasías, las glosas sobre piezas vocales conocidas de la época eran habituales en los repertorios de ambos instrumentos. El granadino Luys de Narváez publicó su exitoso libro en Valladolid en 1538. Si la vihuela fue un instrumento exclusivamente español, el laúd (que en España era conocido como vihuela de Flandes) se extendió por Europa, y de hecho el estilo inglés de época isabelina, que culmina de forma gloriosa en el siempre melancólico Dowland, tiene mucho de italiano.

El pianista húngaro Sir András Schiff interpretará obras de Bach y Beethoven

Sir András Schiff, una de la figuras indiscutibles del piano actual, debuta en el Festival con dos compositores muy afines a su estilo: Bach y Beethoven.

Gran padre de toda la música, el teclado fue para Bach no sólo una forma de trascender su propio lenguaje, de honda entraña contrapuntística, sino de experimentar con él. Ese carácter experimentador es esencial en Beethoven, quien en sus 32 sonatas (corpus insuperado del género) proyecta toda la herencia recibida de sus maestros clásicos. La última de esas sonatas ni siquiera fue del todo entendida por los románticos, que lo siguieron con una mezcla de veneración y fascinación absorbentes. Esa Arietta final con sus variaciones está lanzando sus dardos a un futuro que acaso es todavía el nuestro.

En el Auditorio Manuel de Falla, el maestro interpretará entre otras obras, la Fantasía cromática y fuga en re menor de Bach, una pieza del más rotundo virtuosismo. Sir András Schiff (Budapest, Hungría, 1953), ha colaborado con las más prestigiosas orquestas y directores por todo el mundo y centra principalmente su actividad en recitales como solista, proyectos especiales donde toca a la vez que dirige, y en la dirección en sí misma.

Y en el Fex…

Nuevas reposiciones de Giselle, el cuento como parte del proyecto educativo de la Compañía Nacional de Danza, dedicado a los más pequeños, en la Biblioteca Pública Municipal de La Chana, 12:30 h y por la tarde en el Conservatorio de Danza, 20:30 h.

Su autora Inés Martín Rodrigo, la ilustradora Raquel Aparicio y Ana Hernandez-Sanchís como directora y narradora, junto a la pianista Viktoria Glushchenko, nos adentran en este cuento que nace con el deseo de contar al público familiar, de un modo cercano y accesible, la historia de amor de su protagonista trasladándonos al periodo romántico, en un cuento dedicado a niños y niñas de entre 6 y 12 años.

Academia Barroca y Carlos Mena en concierto

El Fex en la provincia. En el Auditorio José Martín Recuerda, de Salobreña (21 horas), tendrá lugar la segunda actividad de la Academia Barroca. Además de su exitosa participación en la ópera The Fairy Queen de Purcell, la Academia Barroca ha trabajo un segundo programa en el Festival, en esta ocasión bajo la dirección del contratenor Carlos Mena y con Dario Tamayo al clave. Bajo el título de Nocte, presentan un programa de música barroca de distintos autores con una colección de arias para solista y continúo del siglo XVII.

Esta selección, realizada por Carlos Mena, quien además es el encargado de preparar y dirigir a los cantantes para su interpretación, son una delicada muestra de cómo los compositores del primer barroco promovían en su música la expresión de los afectos para conmover a la audiencia. La noche y todo lo que la inunda, fenómeno de la carencia del rey sol, es una fuente inagotable de recursos expresivos para los ávidos literatos y compositores barrocos, sedientos siempre de escenas, motivos y ambientes llenos de misterio afectivo, para poder llevar a cabo su retórico discurso musical del modo más fascinante posible.

Muestra Taller de Escena

Una edición más, el Teatro Alhambra acogerá la Muestra del Taller de escena inclusiva Fundación La Caixa, que coordina Gabriela Martín, en colaboración con los profesoras Henrique Amoedo y Amaya Galeote, y la Fundación Psico Ballet Maite León.

Interpretan piezas creativas resultado del trabajo de improvisación de alumnado y profesorado del taller. La belleza de la diversidad. Distintas miradas, sensaciones o cuerpos sobre un mismo escenario.

Flamenco joven en la Peña de la Platería

En la Peña de La Platería (22:30h) tendrá lugar un recital de flamenco con el joven cantaor de la Puebla de Cazalla (Sevilla), Pepe ‘El Boleco’, acompañado de Nono Reyes, a la guitarra, y Alejandro Luján y Joaquín Flores, palmas. Presenta «A modo de recital» un recorrido por los cantes más puros del flamenco en el que sonarán cantes como la soleá, siguiriya o bulería, entre otros palos.

AGENDA SABADO 3 DE JULIO

Crucero del Hospital Real                    12.30 h            Hopkinson Smith

Biblioteca de la Chana                         12.30 h            Giselle, el cuento

Auditorio Manuel de Falla                    20.00 h            Sir András Schiff

Conservatorio Danza «Reina Sofía»     20.30 h            Giselle, el cuento

Auditorio Martín Recuerda Salobreña  21.00 h           Academia Barroca/ Carlos Mena

Teatro Alhambra                                  21.00 h            Taller de escena inclusiva Fundación La Caixa

Peña La Platería                                   22.30 h            Pepe “El Boleco”, flamenco joven