La DGT avisa: así deben circular las bicicletas por vías interurbanas
El organismo ha lanzado una recomendación importante para evitar los riesgos de sufrir un accidente cuando se viaja en estos vehículos
La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene como principal objetivo reducir al mínimo el riesgo de sufrir accidentes en carretera, o bien minimizar los daños que estos puedan ocasionar sobre personas y vehículos. Por ello, permanece atenta a que se cumplan las normas recogidas en el Reglamento General de Circulación y castiga con severidad a quienes cometen infracciones recogidas en el mismo. Una tarea centrada en vehículos a motor, pero que también abarca otros medios de transporte.
Aunque es frecuente que los usuarios lo obvien, las bicicletas están entre ellos. Se trata, en la práctica, de un vehículo más, que debe atenerse a las normas de circulación estipuladas y que, incluso, tiene algunas específicas para su uso. Es por ello que la DGT no se olvida de ellas ni de tratar de garantizar la mayor seguridad posible para quienes las utilizan como medio de transporte predeterminado.
Por eso, este mismo martes ha lanzado un aviso destinado a todos los ciclistas que circulan por vías interurbanas, en el que recuerda cómo deben hacerlo para minimizar los riesgos y favorecer un desplazamiento seguro. Lo ha hecho a través de sus perfiles oficiales en redes sociales, con dos únicas recomendaciones, sencillas, que pueden evitar que sufran un accidente durante su trayecto.
"Si circulas en bici por vía interurbana, recuerda", presenta la DGT, que incide en los lugares por los que deben ir las bicicletas. "Si existe vía para ciclistas, úsala", indica como primer dogma. Sin embargo, no todas las carreteras disponen de esta vía, por lo que su segunda indicación está destinada para estas situaciones. "Si no existe vía para ciclistas, circula por el arcén de la derecha si es transitable y suficiente", subraya.
Si circulas en #bici 🚲por vía interurbana, recuerda:
❎Si existe vía para ciclistas, úsala.
❎Si no existe esa vía, circula por el arcén de la derecha si es transitable y suficiente; si no, usa la parte imprescindible de la calzada.#CeroRiesgos pic.twitter.com/Iyit2oBFSI— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) August 9, 2022
Existe un tercer caso en el que también ha reparado la DGT. En caso de que la carretera no cuente con vía para ciclistas y el arcén de la derecha no es transitable o suficiente, el organismo invita a usar únicamente "la parte imprescindible de la calzada", de forma que el ciclista se exponga lo mínimo posible a entrar en contacto con el resto de vehículos a motor.