Las dos grandes compañías telefónicas que subirán las tarifas a sus clientes en 2023

La inflación disparada hará que a algunos usuarios tengan que pagar más por su línea telefónica a partir del mes de enero

mujer sujetando taza y movil telefono
Dos grandes compañías han anunciado subidas de sus tarifas a partir del próximo año | Foto: Archivo GD
GranadaDigital
0

La subida generalizada de precios que lleva golpeando a los bolsillos durante todo el año 2022 también afecta al mundo de la telefonía. La inflación disparada hará que a algunos usuarios tengan que pagar más por su línea telefónica, pues dos de las compañías más grandes de este sector subirán sus tarifas a partir de enero de 2023. Un incremento del coste que no implicará mejoras en sus servicios y productos, puesto que el cliente recibirá lo mismo, como alerta la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)

Con el IPC disparado, a las grandes operadoras no les salen las cuentas, pues sus gastos también aumentan. La solución que encuentran supone un impacto sobre sus clientes, a quienes les suben las tarifas. Será a partir del próximo mes de enero de 2023 cuando apliquen esta consecuencia en las facturas.

Las dos grandes compañías que van a subir los precios son Vodafone y Movistar, que han anunciado el incremento que reflejarán las facturas de sus usuarios. Una estrategia que, por el momento, no parecen seguir las demás empresas de telefonía, pero que para muchos españoles supondrá un aumento de los gastos a partir del mes de enero.

A diferencia de otras subidas de precio anteriores, la anunciada por Vodafone y Movistar no argumenta mejoras que la justifiquen. Los clientes de estas dos compañías pagarán más cada mes por sus servicios, pero recibirán lo mismo. Vodafone actualizará automáticamente sus tarifas en función del IPC interanual promedio, mientras que Movistar ha comunicado que subirá los precios un 6,8% de media para 2023 a partir del 13 de enero.

¿Cuánto más pagarán los clientes?

Con ello, los clientes ya pueden empezar a hacer cuentas. Los usuarios de Vodafone notarán un encarecimiento de 2,5 euros de media al mes en sus tarifas de móvil y de 5,5 euros mensuales en tarifas convergentes. Movistar, por su parte, aplicará la subida tanto a tarifas de solo móvil como a las convergentes de fibra, móvil y televisión, aunque en su caso, será más personalizada y dependerá de lo que el usuario tenga contratado.

La OCU también ha alertado de que la mayoría de los paquetes de televisión serán más caros en 2023. "La TV Esencial costará un euro más al mes (pasando de 10 a 11 euros mensuales), por la opción Fútbol pagarás dos euros más, el canal LaLiga pasa a costar 32 euros y el paquete con todo el fútbol, 45 euros", detalla la organización. Las líneas móviles subirán así:

  • El “contrato infinito” que ofrece una línea móvil con GB y llamadas ilimitadas costará 2 euros más, llegando a 41,95 euros.
  • El “contrato XL” , una línea móvil con llamadas ilimitadas y 30 GB costará 1 euro más al mes.
  • Las tarifas convergentes más caras. El paquete de fibra 1.000 Mbps y móvil con GB ilimitados se encarece 5 euros, pasando a costar 74,90 euros.
  • El mismo paquete con una línea adicional subirá un euro, pasando a costar 90,90 euros mensuales.