Las multas que puede poner la DGT por hacer un mal uso de las luces durante el día

El organismo presta atención al empleo de los sistemas de iluminación para garantizar la seguridad vial de los usuarios de las carreteras

Caravana de coches atasco bajada a la playa
Coches en circulación en una carretera de Granada | Foto: Archivo GD
GranadaDigital
0

Mientras que llevar las luces del vehículo encendidas es obligatorio entre la puesta y la salida del sol, así como recomendable en algunas circunstancias, hacerlo en condiciones meteorológicas favorables tiene castigo. Es algo que la Dirección General de Tráfico (DGT) vigila con especial atención, sobre todo en lo que respecta al encendido de las luces de largo alcance o antiniebla. Una infracción que, a ojos del organismo, es leve, pero puede suponer multa.

En concreto, la DGT recomienda el uso de luces diurnas durante el día para mejorar la visibilidad sin que ello deslumbre a otros conductores, mientras que exige el uso durante el día en algunas situaciones concretas. Entre ellas se incluyen el paso por un túnel, la circulación por carriles reversibles, lluvia intensa o niebla. No hacerlo, de hecho, también conlleva una multa de hasta 200 euros.

Es la misma cantidad con la que el conductor del vehículo puede ser sancionado si sus bombillas están fundidas, con independencia de qué luz sea la que no funciona. Son aspectos que resulta fundamental tener en cuenta para evitar sustos que puedan tener impacto en el bolsillo, además de garantizar la seguridad vial.

Por ello, en caso de llevar las luces de largo alcance o antiniebla en condiciones meteorológicas favorables, la DGT puede imponer una multa sustanciosa. En concreto, la sanción económica puede ser de hasta 100 euros.