Expertos dermatólogos alertan sobre la tiña del cuero cabelludo

La OCU ha advertido del aumento de los casos en adolescentes varones por la generalización de la moda de rasurar o degradar el pelo en la nuca y los laterales de la cabeza

Apertura de peluquerías
Un peluquero corta el pelo a un cliente | Foto: Ricardo Rubio / E. P.
GranadaDigital
0

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha informado de que en los últimos tiempos han aumentado los casos de tiña de cuero cabelludo (tinea capitis) en adolescentes varones, como ha recogido la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Los dermatólogos han detectado un incremento de casos de tiña que atribuyen a la generalización de la moda de rasurar o degradar el pelo en la nuca y los laterales de la cabeza, corte cuyo mantenimiento requiere acudir con frecuencia a la peluquería. La OCU sostiene que "parece probable que la causa de este aumento de casos sea que el material de rasurado contaminado no se ha desinfectado de manera adecuada".

La tiña del cuero cabelludo es una infección causada por hongos que normalmente afecta a niños de entre 6 meses y 12 años, con predominio en varones, si bien en los dos últimos años se habría observado un incremento de casos. Es, según recoge la OCU, muy contagiosa y se transmite por el contacto de las esporas del hongo con el cuero cabelludo.

El estudio realizado por la AEDV puntualiza que el hongo causante de la mayoría de los casos es Trychophyton tonsurans, causante habitual de este tipo de tiña. Esta micosis, como se denomina a la infección por hongos, genera picor y descamación del cuero cabelludo en la zona afectada. Además, es posible que se aprecie pérdida de pelo, se inflame la zona, aparezca enrojecimiento, supuración, dolor e, incluso, fiebre.

En caso de duda, la infección se confirma a través de un cultivo de piel de la zona afectada. Sin embargo, la OCU recomienda, dada la presumible demora en la obtención de estos resultados, comenzar el tratamiento en cuanto exista sospecha de esta infección.

La tiña del cuero cabelludo se trata con medicamentos antifúngicos, que generalmente se administran por vía oral y deben mantenerse durante varias semanas hasta asegurar la erradicación del hongo. En ocasiones, se hace necesario asociar un corticoide y aplicar champús específicos durante los lavados.

La OCU recomienda extremar las precauciones y examinar el cuero cabelludo de las personas del entorno cercano a quien tenga la sospecha de sufrirla. Además, pide a las autoridades una mayor vigilancia.