La OCU responde: ¿merece la pena comprar el nuevo iPhone 14?

La organización ha analizado las características de los nuevos móviles de Apple para comprobar si aportan algo nuevo con respecto a versiones anteriores

imagen-iphone-14
Imagen del nuevo iPhone 14 | Foto: Apple
GranadaDigital
0

La marca de tecnología Apple ha renovado sus smartphones con la nueva serie iPhone 14, que cuenta con cuatro versiones: iPhone 14, 14 Pro, 14 Plus y 14 Pro Max. Estas nuevas actualizaciones, que vienen de la mano del sistema operativo iOS 16, han sido analizadas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), con el fin de comprobar si realmente merece la pena adquirir un móvil de estos modelos o, por el contrario, no aportan nada a teléfonos anteriores.

El sistema operativo iOS 16 introduce funciones nuevas, como el rediseño de la pantalla de bloqueo y algunas mejoras para las aplicaciones de mensajes, correo y mapas, con lo que la OCU concluye que el sistema "es una gran actualización para los iPhone".

El organismo considera que el iPhone 14 y el iPhone 14 Plus "son más o menos idénticos, excepto por el tamaño y la capacidad de la batería". "El iPhone 14 Pro y el iPhone 14 Pro Max, más grandes y pesados (con su marco de aluminio, el iPhone 14 pesa casi 40 gramos menos que la variante Pro), reemplazan a los modelos anteriores 13 Pro y 13 Pro Max", abunda en su análisis, para determinar seguidamente que "las versiones Pro del nuevo Apple incorporan además interesantes novedades".

Los modelos de iPhone 14 cuentan, según la OCU, con una pantalla OLED "de excelente calidad", en la que "se lee muy bien incluso a la luz del sol". Con respecto a las cámaras del dispositivo, el organismo se esmeró en comprobar si son ciertos "los rumores de que la cámara del iPhone 14 Pro funciona mal cuando se usan ciertas aplicaciones", pero no encontró estos problemas.

A su juicio, los móviles disponen de "equipamiento puntero", con el mismo procesador que el iPhone 13, si bien el 14 Pro "va un paso más allá", al integrar el chipset A16 con 6 GB de RAM. Estos modelos son compatibles con conexiones 5G y Wi-Fi 6, además de permitir el uso de dos tarjetas SIM en paralelo, si bien solamente una puede ser física. "El chip de banda ultraancha permite que los objetos equipados con AirTags se ubiquen con mucha precisión y se muestren en un widget, por ejemplo. Los altavoces estéreo proporcionan un sonido muy bueno. El dispositivo se puede desbloquear cómodamente a través de Face ID (ahora, con iOS16, incluso en orientación horizontal), pero no ofrece un sensor de huellas dactilares", agrega.

El análisis de la OCU también concluye que estos modelos tienen "suficiente batería", que puede alcanzar las 40 horas con el brillo de pantalla estándar, aunque se ve reducido a las 27 horas de autonomía con el brillo de pantalla al máximo. No obstante, ninguno de estos iPhone incorpora cargador, por lo que el tiempo de recarga de batería depende del que se emplee.

En resumen, la OCU ha deteminado que "los modelos de la nueva serie superan a sus modelos equivalentes de la serie precedente, pero lo hacen por poco". "Lo cierto es que el cambio de unos a otros no es revolucionario: si tienes un buen iPhone de la anterior generación en buenas condiciones, pensamos que no merece la pena el cambio e incluso si estás pensando en comprarte un iPhone ahora, dado que las diferencias con los predecesores son mínimas, optar por la versión anterior puede ser una buena opción", zanja.