Sokium, una app para acabar con la soledad de dos millones de ancianos
Manuel Medina, cerebro del proyecto, llama a la juventud a sumarse a la iniciativa de acompañar a personas de la tercera edad
'Dar vida a los años'. Ese es el eslogan con el que Manuel Medina quiere llamar a los jóvenes a la acción para acompañar a personas en la tercera edad a través de una aplicación llamada Sokium. "Nace como una solución a un gran problema que viven muchas personas mayores, la soledad". Una lacra que sufren dos millones de ancianos en España.
El proyecto se encuentra en una fase temprana de desarrollo, buscando financiación para su lanzamiento. El joven señala que está recurriendo a diversas fuentes para conseguir el dinero que necesita para la inversión.
@granadadigital 📱👵 La app creada por un granadino para acabar con la soledad de dos millones de ancianos #granada #noticias #tiktok #fyp #viral #actualidad #parati #news #foryou #foryoupage #noticiasen1minuto #fypシ ♬ Corporate VP / Vegan / Gentle Slow Life(983007) - zomap
La idea es conectar a los ancianos con los jóvenes, unir dos generaciones, Manuel pretende conectarlos a través de una aplicación móvil muy intuitiva y simple pensando en su público objetivo. Ya que "cada vez las personas que van a ir siendo mayores van a manejarse mejor con los teléfonos móviles".
Esta app consta de un mapa de la zona en la que están. En el mapa saldrán todos los jóvenes de la zona en un rango de un kilómetro "dispuestos a pasar un buen rato". Para garantizar la seguridad, el voluntario debe registrarse, dando sus datos fiscales y su DNI, "como un seguro civil". Posteriormente la información se mandará a la Policía para confirmar los datos, ver que no hay antecedentes y así salvaguardar la seguridad del mayor.
La mayor dificultad es llegar a los usuarios, tanto a las personas mayores como a los voluntarios jóvenes, y darse a conocer entre el público. Para captar a las personas mayores y "acercarnos a ellas, vamos a ir a centros de día, residencias, y si no, a supermercados, iglesias o parques", comenta Manuel. Al contrario, para atraer a voluntarios, "vamos a ir a sitios donde haya mucho joven que estén dispuestos a echar una mano, como las facultades, terrazas o parques", abunda.
Uno de los mayores retos que se van a encontrar es captar a gente joven que quieran ser voluntarios para pasar tiempo con personas mayores. "Para hacérselo más atractivo se lo plantearemos como una manera más de ayudar, un granito de arena para luchar con la soledad de nuestros mayores", explica Manuel. "También recurriremos a organizaciones como la Cruz Roja o similares para captar personal voluntario", añade Medina. Otra manera para conseguir voluntarios es "asociarnos con institutos o la UGR que tienen voluntariados, enseñarles el proyecto y plantearles la posibilidad de apuntarse", apostilla el responsable del proyecto. Manuel espera que el proyecto cristalice para confirmar su convencimiento de que Sokium es una herramienta muy útil para combatir la soledad de la tercera edad.