La solidaridad conecta a España a través de los pedales
Virginia Millán Aragón, sanitaria granadina, participa en un proyecto solidario llamado 'Movimiento Ultreya' que se realiza con una bicicleta a través de 15 ciudades españolas
Virginia Millán Aragón, granadina y sanitaria de profesión, es una mujer fuerte y luchadora que ha estado en primera línea desde el principio de la pandemia. Ha trabajado con los afectados por el COVID-19 en la UCI del Parque Tecnológico de la Salud, y ha continuado ayudando a través del 'Movimiento Ultreya'.
Esta granadina se ha solidarizado con los efectos secundarios a nivel económico tanto en las familias como en las pequeñas y medianas empresas. Y por ello, se ha unido al movimiento Ultreya, un proyecto solidario que nació en Sevilla de la mano de Juan Ignacio Fernández. El fin de este movimiento es realizar en bicicleta un recorrido por 15 ciudades españolas para entregar unos cheques solidarios a las familias que más lo necesitan, y así reactivar la compra en el mercado local.
"Viví en primera persona el dolor de la pandemia, el sufrimiento del ser humano. Y cuando me hice eco del proyecto, en seguida quise participar. Lo más bonito es que un ser humano ayude a otro ser humano. Todos unidos vamos a poder hacer algo grande", cuenta Virginia.
Además, añade que llevan "un año trabajando y recaudando dinero" y se han asociado con Cáritas España. "Hay muchísimas empresas que nos están dando su apoyo como La Caixa, Hyundai y Granini. También hemos pedido 'merchandising' de Ultreya, hemos hecho sorteos y una infinidad de cosas para que los cheques solidarios que vamos a entregar en cada una de las 15 ciudades se reinyecten en el pequeño y mediano comercio de cada localidad a través de las personas que más lo necesitan. Un embajador de Cáritas nos espera en cada ciudad para entregarle el cheque, él se lo da a las familias y ellas lo utilizan en los comercios de su ciudad. Así pueden comprar los productos de primera necesidad de la manera más digna", explica.
Las personas que conforman este proyecto son trabajadores y estudiantes. Utilizan su periodo vacacional para hacer el recorrido en bicicleta, y para ello se han preparado durante todo el año para poder realizar tantos kilómetros. Virginia, tras unos días sumergida en esta aventura, comenta que "esto es muy emocionante, pero también es muy duro porque nunca había hecho tantos kilómetros con la bicicleta". "Ahora llevamos cuatro etapas en las que hemos hecho 130, 267, 220 y 110 kilómetros. Y aquí sigo con muchas ganas de continuar, miro al cielo para que me dé fuerza", añade.
Redes sociales
El 'Movimiento Ultreya' está geolocalizado a través de las redes. En su Instagram publican cada etapa, cuándo salen y llegan, y se puede percibir el buen ambiente que hay en todo este proyecto. Este es "un reto solidario, pero también nos anima a superarnos a nosotros mismos". "Durante el trayecto hay ciclistas que se unen a nosotros porque nos ven por las redes. Cualquiera puede hacerlo, esto es para todos, y para quien quiera participar", aclara Virginia.
Asimismo, utilizan la bicicleta como método de atención en el que han creado un reto para que las personas que quieran puedan superarlo. Por eso, Virginia lo denomina como "el caballo de Troya" ya que "es lo que llama la atención, el cómo vamos a realizar 2.300 kilómetros en 14 días".
"Si conseguimos que estas familias tengan una sonrisa en la cara, ya lo hemos conseguido todo", finaliza Virginia. Esta granadina demuestra que la solidaridad traspasa cualquier contexto cuando la calidad humana está tan interiorizada.