La solidaridad de Granada con Valencia supera las expectativas
La ayuda ha sido tanta, que algunos centros se han visto desbordados y han tenido que parar la recogida
La respuesta de la ciudadanía ha estado a la altura de la circunstancias durante este 31 de octubre de 2024. Desde primera hora de la mañana, miles de granadinos se han acercado a las asociaciones y organizaciones que se han prestado a recibir enseres, alimentos, ropa, agua y utensilios para la limpieza de las calles, para aportar lo que bien pueden a los que más lo necesitan tras estos días en los que toda España tiene los ojos, y el corazón, puestos en la Comunidad Valenciana.
El espacio habilitado en la capilla de Nuestra Señora de la Misericordia, en la Plaza de los Lobos, ha sido el más activo durante la jornada, gracias a la difusión que se ha hecho desde las redes sociales durante todo el día, animando a la gente a colaborar. Algo que ha sido un éxito de convocatoria y que ha colapsado el pequeño espacio ofrecido para esta acción solidaria sobre las 17:00 horas, obligando a cerrar sus puertas al no tener dónde dejar las aportaciones individuales y de empresas que han querido ayudar.
Es ahí cuando han surgido propuestas, de forma particular, para conseguir llevar a los municipios afectados por la DANA la máxima ayuda posible. Ese es el caso de Selu, influencer granadino que bajo la cuenta @Sr.Selu se ha convertido en toda una celebridad en el mundo del motor. Ataviado con su casco, como hace en sus vídeos, ha aparecido con su coche con la intención de llenarlo con aquellas cosas que ya no podían entrar en la capilla y llevarlas a otro punto que pueda hacer llegar a la gente de Valencia todo lo recogido por el y un grupo de amigos a los que ha convocado a través de su perfil.
Selu le cuenta a Ainoa Morano, redactora de GranadaDigital que se disponía a llevar ropa y enseres para ayudar, que se encargaría de llevar mañana "todo lo que entrase en el coche" al punto de recogida que se abra para recibir toda la ayuda que se pueda. Su gesto ha sido aplaudido por decenas de personas que no podían acercarse al día siguiente con todo lo que llevaban.
Otros granadinos han cogido la carretera para ayudar
La Plaza de los Lobos de Granada ha sido el epicentro de muchas pequeñas historias en el día de hoy. Otra de las que de allí ha nacido ha sido la de una familia que al llegar al punto de recogida y ver que ya no cabía nada más, han decidido poner rumbo al levante español para llevar tanto lo que ellos llevaban encima, como lo que bien ha podido entrar en la furgoneta. "Tenemos allí familia y creo que lo que debemos hacer es ir a ayudar como podamos" exclamaba uno de los ocupantes del vehículo.
Porque, como ha descrito Salas, uno de los bomberos granadinos que ha ido a Valencia: "Aquí hace falta toda España".