Solo Bach en el Auditorio y una Gala Lírica en Palacio en el Festival de Granada este martes
El francés Benjamin Alard, quien mantiene una estrecha relación con la música del compositor alemán, es el encargado de inaugurar este ciclo
Después de su concierto este pasado sábado en el órgano de San Jerónimo, el francés Benjamin Alard inaugura el ciclo Solo Bach en el Auditorio Manuel de Falla a las 20:00 horas. Considerado como uno de los grandes clavecinistas de nuestros días, Benjamin Alard mantiene una relación estrechísima con la música de Bach, hasta el punto de que son múltiples los espacios que lo han contratado con la perspectiva de ofrecer integrales de su obra para teclado a lo largo de varios años consecutivos, una integral cuya grabación mantiene abierta con el sello Harmonia Mundi. En ese camino, las Variaciones Goldberg son por supuesto un bocado de la más alta cocina, la más importante composición de su género de toda la época barroca. Más allá de su leyenda, que la vincula al insomnio de un conde ruso, las Goldberg son un ejercicio de extremo virtuosismo para cualquier intérprete que se acerca a ellas (los pianistas la interpretan con la misma frecuencia que los clavecinistas y las transcripciones para otros instrumentos o formaciones diversas son múltiples), pero van más allá que eso. En las Variaciones Goldberg Bach combinó con maestría dos de los principios esenciales del arte musical: la unidad y la variedad.
El barítono Carlos Álvarez debuta en la Alhambra
A las 22:00 horas en el Palacio de Carlos V, dos de los más importantes cantantes españoles de las últimas décadas nacidos en Andalucía, la soprano granadina María José Moreno y el barítono malagueño Carlos Álvarez, ambos con importantísimas carreras por teatros de medio mundo a sus espaldas, unirán fuerzas junto a un conjunto también andaluz, la Filarmónica de Málaga, que será dirigida por su titular, José María Moreno, para una gala lírica dividida en dos partes bien diferenciadas: en la primera se repasarán dos de los grandes títulos de la trilogía que Mozart escribió con libretos de Lorenzo Da Ponte (Las bodas de Fígaro y Don Giovanni) y dos de las comedias más deliciosas de todo el siglo XIX ('Don Pasquale' y 'La fille du régiment', ambas con música de Donizetti); la segunda será un acercamiento a muchos de los momentos más brillantes del género teatral-musical español por excelencia, la zarzuela.
Jornada en el FEX
En la Circunvalación de la Encina, a las 21:00 horas, el Proyecto Tránsito, esto es, Ana Donoso Mora, que se encarga de la dirección escénica y de la dramaturgia, y Clara Reina Meneses como intérprete y creadora, presenta '360º', un espectáculo de Nuevo Circo para todos los públicos en el que se aúnan la técnica del hula hoop, los lenguajes cinéticos del teatro físico y la danza butoh, así como las atmósferas sonoras y las artes plásticas.
A las 21:30 horas, en el Corral del Carbón actuará el Jaleo Quintet, un clásico quinteto de vientos formado por cinco jóvenes (María Álvarez García, flauta; Daniel Illescas Muñoz, oboe; Pedro González Villegas, clarinete; Pablo Escámez Robles, fagot; y Lázaro Amor Muñoz, trompa), que hará una primera parte con música de dos compositores húngaros del siglo XX, el muy poco conocido Endre Szervánszky (1911-1977) y el homenajeado este año en el Festival por el centenario de su nacimiento György Ligeti (1923-2006), y una segunda con música programática del ruso Modest Mússorgski (1839-1881) transcrita para su formación.
En el Puerto de Motril, también a las 21:30 horas, y con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Motril y AIEnRUTa-Flamencos, José Campos Cortés, conocido como Morenito de Íllora Hijo, nacido en La Línea de la Concepción en 1994, nieto de Juan Montoya, ofrecerá junto a la guitarra de Nono Reyes y las palmas de Guillermo Campos y Chuste Flores 'Savia nueva', un recital flamenco tradicional con cantes como la soleá, la seguiriya o los fandangos en el que mostrará que es un cantaor que canta con honestidad y con un estilo propio, como cantan los maestros antiguos.