Sólo la mitad de los negocios de hostelería tienen un plan de prevención de riesgos laborales para sus trabajadores

Esto se debe por un desconocimiento por parte del empresario de que debe implantar los planes de prevención o, también, por una "falta de voluntad"

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E.P
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Solo un 52 por ciento de los locales de hostelería y restauración de España tiene un plan de prevención de riesgos laborales con formación adecuada para evitar accidentes y lesiones, según datos de Premap Seguridad y Salud.

Esto se debe, a que, o bien hay un desconocimiento por parte del empresario de que debe implantar los planes de prevención o, también, por una "falta de voluntad" de los mismos por llevarlos a cabo.

Se calcula que en España hay unos 315.000 locales de hostelería, de los que 285.000 son bares, cafeterías y restaurantes; y 30.000 hoteles y colectividades. El sector de la restauración y alojamientos representa el 7,5 por ciento del PIB en España, factura 135.000 millones euros y tiene a 1,4 millones de trabajadores afiliados a la seguridad social.

Durante la temporada veraniega se calcula que la población laboral del sector aumentará en unas 200.000 personas, si bien uno de los problemas del crecimiento que se va a producir en los próximos meses es la "falta de formación" en prevención laboral de muchos trabajadores eventuales.

"Las grandes cadenas de restauración y hostelería sí suelen tener un plan de formación en riesgos laborales para evitar accidentes, por lo que el gran reto es concienciar a los casi 300.000 pequeños negocios de comidas y bebidas de la necesidad de velar por la seguridad de sus empleados", ha explicado Rodríguez del Río.

Y es que, a su juicio, algunas medidas tan sencillas como ponerse guantes de protección para cortar productos, manejar utensilios calientes, o llevar un calzado adecuado para evitar resbalones, podría evitar más de la mitad de los accidentes.

En este sentido, el experto ha recalcado la importantes de que los locales de hostelería o restauración evalúen las condiciones de trabajo de sus empleados y, a partir de ahí, conozcan las necesidades formativas e implante los programas de prevención de riesgos laborales.

"La mayor parte de los accidentes vienen ocasionados por errores humanos o malas prácticas, eso se consigue con formación e información. Además de ser una obligación legal que todo trabajador debe estar formado sobre los riesgos y cómo prevenirlos, pues además es una necesidad real que hay más cuando hay contrataciones nuevas y hay personal que pueda ser no experto de la actividad", ha apostillado el experto.

35.000 ACCIDENTES EN 2015

De hecho, según los datos del INHST el año 2015 hubo algo más de 35.000 accidentes con baja en este sector, un 31 por ciento de los cuales son en el sector de servicios de alojamiento y el 69 por ciento restante en los servicios de comidas y bebidas.

Los accidentes laborales más frecuentes en ambos subsectores son por sobresfuerzos o posturas forzadas (30%), por golpes producidos por resbalones y caídas (27%), por cortes o pinchazos (22% de los accidentes en restauración) o por quemaduras o contacto eléctrico (8%).

Otro tipo de accidentes o enfermedades de quienes trabajan en el sector hostelero son estar expuestos a cambios bruscos de temperaturas, descargas eléctricas de los aparatos de la cocina, intoxicaciones y quemaduras por productos tóxicos y corrosivos, exposición a contaminantes biológicos, lesiones auditivas por excesiva presión acústica o estrés laboral por sobrecargas de trabajo.

Por otra parte, según una encuesta del INHST realizada entre los propios trabajadores del sector de hostelería, el riesgo laboral que ellos consideran más peligroso es el de cortes y pinchazos, mencionado por un 57 por ciento de encuestados, seguido del de quemaduras, con un 39,9 por ciento. Asimismo, el 58 por ciento de los trabajadores de hostelería están preocupados por la posible pérdida de su trabajo, lo que contribuye a aumentar su estrés.

En cuanto a las enfermedades profesionales la más frecuente en el sector hostelero es el síndrome del túnel carpiano, que representa el 40,7 por ciento de las lesiones o enfermedades en servicios de alojamiento y el 42,7 por ciento en servicios de restauración.