Sónar 2014 refleja el excelente momento de la escena nacional
La calidad, la ambición y unas composiciones más cercanas al formato canción son los elementos en común de tres de los más relevantes conciertos nacionales de Sónar 2014:
El madrileño Henry Saiz, músico, compositor y productor que goza del prestigio internacional, adaptará el techno emotivo de su último álbum a un formato nuevo, en el que se combinarán sintetizadores con varios instrumentos (guitarras, bajos, baterías, percusión electrónica), voces invitadas y un importante dispositivo audiovisual. Estas nuevas versiones serán grabadas y editadas en un nuevo disco.
Por su parte, BFlecha presentará las joyas de su excelente “βeta” (publicado en su propio sello, Arkestra), entre el synth-pop, el r&b cósmico y el UK garage con teclados analógicos y un directo muy físico.
Desert, el dúo formado por Cristina Checa y Eloi Caballé, siguen en constante crecimiento, con recientes fechas en Estados Unidos y perfeccionando su dream pop de voces superpuestas en directos cada vez más vibrantes.
Audacia sonora y vigor experimental
El riesgo, la osadía y las corrientes más evocadoras y complejas de la electrónica son protagonistas de varias de las actuaciones de la programación musical. Es el caso del concierto del dúo Downliners Sekt, cuyo último LP, “Silent Ascent”, está recibiendo unánimes y muy merecidos elogios en medios de todo el mundo por la precisión de su electrónica fracturada de bajos profundos.
Balago, veteranos de la escena, presentarán su último y mejor álbum, “Darder”, repleto de ambient cósmico bajo la influencia de las bandas sonoras de John Carpenter. En una línea similar se encuentran también Nev.Era y su IDM detallista de intrincados desarrollos, el techno de aires industriales del barcelonés Pina y el dream-noise sintético y magnético de Sunny Graves, el proyecto de Simon Williams en Disboot.
Un paso más allá, en territorios más extremos, encontamos el show cinemático de 3QUINOX, pura colisión de imágenes y sonidos; el post rock sombrío del trío madrileño Territoire; los drones profundos y las texturas gaseosas de Rayo-60; y el ruidismo monolítico y ritual de Ordre Etern.
Beats, rimas, bajos y drops
El hip hop, la bass music, el r&b, el trap y el grime se renuevan y avanzan a gran velocidad en manos de jóvenes MCs, beatmakers en pleno ascenso y productores ya consagrados. Alizzz, quizás el abanderado de la nueva hornada de productores nacionales y tras una gira que le ha llevado a tocar por Estados Unidos, confirmará su gran momento con un directo en el que sonarán todos sus hits, incluyendo los del radiante “Sunshine EP” (publicado en el nuevo sello de Diplo, Jeffree’s).
El joven MC gallego Arufe demostrará la frescura de sus rimas, acompañado por su socio habitual, Judah. Mientras, el dúo malagueño BSN Posse exhibiran su arsenal de tracks que beben de las más diversas fuentes de la bass music, y Glue Kids presentarán los temas de hip hop hipnótico y sintético que forman su reciente y excelente “Santos Inocentes EP”.
Completan este extraordinario grupo de artistas dos de los nombres más respetados de la escena, DJ2D2 y Mwëslee, ambos mostrando tras los platos sus profundos conocimientos tanto de la tradición hip hop como de los future beats y la música de baile actual.
Talento, versatilidad y elegancia en la pista
Los géneros clásicos y las corrientes recientes de la música de baile están ampliamente representadas en Sónar 2014 con varios de los mejores djs y productores nacionales del momento, como Astroboyz o Sau Poler (ambos en plena expansión y actuando en el escenario comisariado por Red Bull Music Academy), Mario Nieto, Pau Roca, Enpunto, el asturiano Kresy, el colectivo de djs alrededor de la tienda de Barcelona Discos Paradiso, el emergente Dj Der o el recuperado y en plena forma Professor Angel Sound.
Los ritmos festivos y la calidad en la cabina está igualmente garantizada con la versatilidad de Mr.k!, Shelby Grey, Xavi Mateu & Carlos Bayona (responsables del festival FEA), Uner (presentado por Pioneer Dj), Vallès, Sanatruja y Eme DJ.