El 'Gordo' deja 1,2 millones de euros en Granada
El kiosko número 71 de Plaza Nueva ha vendido dos décimos del 5.490, que suman 800.000 euros, y la Librería Jofi de Almuñécar ha distribuido otro, dotado con 400.000 euros
El 'Gordo' del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 4.000.000 euros a la serie, ha dejado en la provincia de Granada 1.200.000 euros. En concreto, han llovido 800.000 euros en la capital por los dos décimos vendidos en el kiosko número 71 de Plaza Nueva, en la capital, y 400.000 euros en Almuñécar, en la Librería Jofi, en la Avenida de Andalucía del municipio costero, por la venta de otro décimo. El número agraciado ha sido el 5.490, cantado a las 11:21 horas de la mañana de este jueves, en el segundo alambre de la quinta tabla del sorteo.
El entusiasmo ha desbordado el popular kiosko de la céntrica plaza granadina. Del interior han salido la botella de cava y las copas, antecedidas por unas sonrisas que delataban a los repartidores de los 800.000 euros que ha dejado el 'Gordo' en la capital. "No sé ni qué decir, es mucha ilusión lo que hemos tenido, y nervios", sostenía, visiblemente agitado por la emoción y abrumado por las preguntas de los periodistas, Francisco Bartolomé. Él y su padre, con quien comparte el mismo nombre, regentan el negocio, en pie desde 1932, de tradición lotera desde que el abuelo de este linaje decidió añadir a su puesto de venta un servicio de quinielas. "Entonces, eran lo que se vendía. Luego vino la Primitiva, la Bonoloto y hace unos ocho años empezamos a vender lotería de Navidad", explica el mayor de los dos.
"Son unos años complicados que estamos teniendo todos en este país", ha expresado el menor, especialmente satisfecho por ello, antes de subrayar que "viendo cómo están las noticias, le llena a uno de alegría". A finales de septiembre del pasado 2021, como indica Cadena COPE, un par de indigentes le propinaron a su padre una paliza que le rompieron tres costillas y le mantuvieron varios días convaleciente. Les había sorprendido realizando una pintada en la parte trasera del kiosko y ellos respondieron arrojándole piedras, para, posteriormente, agredirle a plena luz del día. Este premio, como indican, "es la recompensa a muchos años de trabajo".
"Es difícil saber a quién se lo hemos dado. Ha sido por una máquina, por una terminal", ha explicado posteriormente Francisco Bartolomé hijo. Desconoce, por tanto, si el premio se ha quedado en Granada o ha sido vendido a alguno de los turistas que frecuentan Plaza Nueva a diario. Sí sospecha, no obstante, que los dos décimos agraciados fueron vendidos en los últimos tres días. "Esperemos que, por lo menos, una felicitación de Navidad nos escriban", bromea.
"Para mí es el clímax de 22 años de trabajo en Plaza Nueva, con fríos, calores, malos ratos… Me queda jubilarme, porque más de esto ya no puedo dar", exterioriza, feliz, Francisco Bartolomé padre. "¡Y a mí, hacer las oposiciones!", responde su hijo, antes de que explicar cómo conocieron la noticia. "Por un informador anónimo que tenéis entre vosotros", ha indicado a los periodistas allí presentes, para más tarde matizar que, posteriormente, el delegado de loterías en Granada ha llamado personalmente para confirmarles la buena nueva.
No es la primera vez que el kiosko de Plaza Nueva ha repartido suerte por Navidad. En 2021, vendió un dos décimos de sendos quintos premios, con los que fueron agraciados los números 92.052 y 89.109. Repartió, por tanto, 12.000 euros en total durante el sorteo del pasado año. En 2019, dio otro quinto premio, mientras que el 2016 llegó a vender un segundo. "Es la primera vez que damos el 'Gordo', habíamos dado segundos premios, quintos... A ver si en el 'Niño' damos el tercero", ha expuesto Francisco Bartolomé hijo, deseoso de continuar repartiendo dinero entre sus clientes, ya enfundados ambos en la camiseta que les presenta como vendedores del primer premio del sorteo en este año y la espuma del cava en el aire. "Como digo a la gente, tengo más currículum dando premios que laboral", advierte, jocoso.
La librería de la suerte en Almuñécar
En la Librería Jofi, en Almuñécar, los 400.000 euros repartidos en este 2022 tampoco son la primera buena noticia que entregan a sus clientes en este sorteo. De hecho, ya saben lo que es vender el 'Gordo'. Lo hicieron en 2018 y en 2012, antes de vender un quinto premio en 2020.
Un premio muy repartido
El 'Gordo', dotado con 400.000 euros a cada décimo vendido, ha sido en este 2022 un premio muy repartido por toda la geografía nacional. Además de los dos puntos de venta granadinos, ha caído un pellizco en A Coruña, Lugo, Asturias, Almería, Madrid, Barcelona, León, Bilbao, Alicante, Castellón, Sevilla, Valladolid, Santa Cruz de Tenerife, Murcia, Girona, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia, Albacete, Ávila, Islas Baleares, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Guipuzcoa, Huelva, Huesca, Jaén, Málaga, Navarra, Pontevedra y Soria.