South Tech Week promueve la igualdad de género en el ámbito tecnológico y científico

Los asistentes de voz virtuales o chatbots suelen estar relacionados con voces o figuras femeninas como Wanda, Cortana, Alexa o Siri

9a1ed14f-0c4b-42b6-b4d6-27cbd7564235
Edición pasada de South Tech Week | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El taller Unit4 Girls in Tech pretende servir de ejemplo e inspiración a chicas en edad escolar que quieren dedicarse al mundo tecnológico o científico
South Tech Week, el mayor foro tecnológico que se celebra en Andalucía, también toma conciencia en la lucha por la igualdad de género en este ámbito laboral. El evento contará otra vez con su actividad Unit4 Girls in Tech, con la que pretende motivar chicas jóvenes en edad escolar que están interesadas en el mundo de la Inteligencia Artificial o el Machine Learning.

La cita, que tiene lugar los días 11 y 12 de marzo de 2020 en el Palacio de Congresos de Granada -entidad organizadora del foro junto a Unit4- promueve la inclusión de las mujeres en áreas como ingeniería y management, así como el crecimiento personal y profesional.

“El problema que hay siempre en este tipo de empresas es que no hay chicas ni en la facultad. Esto empieza en los estudios. Yo estudié ingeniería informática y éramos tres chicas en una clase de 200 personas”, comenta Conchi Cercedo, voluntaria con su empresa en la actividad Unit4 Girls in Tech.

Unit4 Girls in Tech es un grupo mixto de empleados que fomentan promover la igualdad, la inclusión y el crecimiento personal y profesional enfocado a las mujeres de la empresa. “Hay compañías como Microsoft, que han hecho estudios que demuestran que esta falta de interés de las mujeres con la tecnología está relacionada con la ausencia de modelos de inspiración femeninos”, afirma Cercedo, una de las mujeres que se implican en esta acción motivadora para nuevas generaciones de profesionales del sector.

Por ello, este grupo de trabajadores del sector tecnológico quiere servir de referente e inspiración a futuras profesionales del sector porque, según datos de la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística, la presencia de mujeres en el sector de la tecnología se observa en roles con un prototipo femenino como en administración, recursos humanos o calidad.

Una clara muestra de estos estereotipos culturales son los asistentes de voz virtuales o chatbots que hacen la vida más fácil al usuario desde un teléfono móvil o una página web, pero ¿cuántos se relacionan con una voz o figura masculina? Hay pocos. En cambio, es fácil recordar nombres como Wanda, Cortana, Alexa o Siri.

Techo de cristal

Además, las mujeres tecnológicas y científicas tienen que luchar por tener más presencia en el sector, y también se les presenta el llamado techo de cristal, que se da en la mayoría de ámbitos laborales.

Por ello, las mujeres voluntarias son un claro ejemplo a seguir por las chicas que quieren dedicarse a alguna profesión del ámbito. Durante el taller Unit4 Girls in Tech se realiza un networking para dar a conocer cómo es una empresa tecnológica y qué pueden hacer gracias a la programación. “Las chicas participantes tienen la oportunidad de conocer a mujeres que están desarrollando su carrera profesional en el sector tecnológico, además de realizar un taller relacionado con la programación o la robótica”, explica Conchi Cercedo, voluntaria de Unit4 Girls in Tech.

Una actividad que llega con una motivación clara, que se puede resumir en números. Solo el 15,6% de los especialistas con estudios universitarios en el sector tecnológico que ocupan puestos como desarrolladores de software, matemáticos o analistas de datos son mujeres, frente a un 84,4% de hombres.

Según un estudio de Instituto Europeo de la Igualdad de Género, en 2018 las mujeres representaban 23% de los presidentes, consejeros y cargos de liderazgo y el 14% de los ceos y altos cargos de las grandes empresas cotizadas en España.

Por motivos como este, el foro tecnológico South Tech Week 2020 tiene una clara conciencia con la igualdad de género en el sector y quiere servir de referente a esas niñas que tengan su vista puesta en el ámbito tecnológico o científico.