Spielberg rechazó rodar Indiana Jones en la Alhambra por ser "un monumento demasiado conocido"
Así se desprende de una carta enviada a los responsables del monumento nazarí y que el Patronato ha recuperado en los últimos días
Era febrero de 1988. El aclamado director Steven Spielberg tenía ya listo el guión de la tercera entrega de la saga Indiana Jones, la que se llamaría 'Indiana Jones y la última cruzada', y buscaba el escenario idóneo para rodar algunas de sus escenas. Su búsqueda le llevó por algunas ciudades de España, un país al que consideraba "el mejor escenario de Hollywood". Entre los lugares que visitó llegó a Granada, donde quedó maravillado con la Alhambra.
Es entonces cuando la compañía Lukasfilm remite una carta a Mateo Revilla, el entonces director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, para informarle de que le remitirían el guión de la película y los permisos pertinentes para poder utilizar algunos espacios como el Patio de Los Leones y los Jardines del Partal como set del rodaje que se llevaría a cabo a partir del 2 de mayo.
Sin embargo, el mítico productor de cine decidió finalmente rechazar la idea de grabar en el monumento nazarí. ¿Sus razones? Era un espacio "demasiado conocido como para convertirlo en otro monumento de otro país". Además, su fama hacía que fuera visitado por miles de turistas "lo que podría dificultar y retrasar el rodaje de la película".
Así se desprende de unos documentos que el Patronato de la Alhambra y el Generalife ha hecho públicos durante estos días en las redes sociales. En la carta, remitida en mayo de 1988, se disculpan por haber tenido que revocar su decisión y, además, le aseguran que Spielberg volverá a utilizar el 'palacio rojo' como escenario de alguna de sus películas, algo que nunca se ha llegado a producir después de 32 años.
Unas cartas que demuestran, según el Patronato, "el atractivo que la Alhambra tiene y ha tenido a lo largo de su historia".
Finalmente, fue la Escuela de Bellas Artes de Almería la que se convirtió en el palacio del sultán de Hatay, lugar al que un intrépido arqueólogo interpretado por Harrison Ford viaja para encontrar el Santo Grial, cuya ubicación también quieren descubrir algunas personas que trabajan para las tropas nazis.
Comentarios
3 comentarios en “Spielberg rechazó rodar Indiana Jones en la Alhambra por ser "un monumento demasiado conocido"”
Alhambra
23 de agosto de 2020 at 21:24
Archiconocido y que el Patronato no dió permiso, lógicamente, para meter 4 Rolls Royce en el Patio de los Leones con una grúa, para darle un restregón a algo.
Esther Hernández
24 de agosto de 2020 at 14:14
Mi más profundo respeto y admiración al Patronato. Que se lleven su violencia a sus estudios cinematográficos.
Adrián
24 de agosto de 2020 at 23:34
Lo que hace la ignorancia