Stop Desahucios Granada 15M demanda una solución al Sabadell para que dos familias no pierdan su vivienda
La plataforma se ha concentrado en las puertas de la sucursal bancaria en la calle Recogidas
En la mañana de este jueves, Stop Desahucios Granada 15M ha desarrollado una concentración en las puertas del Sabadell de la calle Recogidas de Granada capital. Desde la Plaza Isabel la Católica el grupo ha marchado hasta las puertas del banco Sabadell, coreando consignas como: "es indecente gente sin casa y casas sin gente o la vivienda no es un lujo es necesidad".
"Es tremendo que en nuestro país el derecho a la vivienda siga aún en el lado de la utopía y la realidad sea que las leyes avalan la existencia de familias sin vivienda. Es urgente que el derecho a la vivienda sea una realidad y que este derecho se blinde para que ni los fondos buitres, ni los bancos, ni las administraciones públicas puedan especular con un bien de primera necesidad como es la vivienda", manifiestan desde la plataforma.
En la puerta de la sucursal bancaria, más de medio centenar de personas se han concentrado, mientras un grupo de compañeros ha entrado a la oficina, con las familias afectadas. Desde Stop Desahucios Granada 15M se ha pedido una solución para dos madres separadas con menores a cargos. Una de ellas tiene problemas con el pago de la hipoteca y la otra, solicita un alquiler social de la vivienda en la que reside.
Marta, con sus tres hijos menores de edad, hace uso social de una vivienda vacía del banco desde hace tres años. Junto con el grupo se han presentado diversos escritos y documentación solicitando un alquiler social en la vivienda y de esta manera poder pagar una cantidad acorde a sus ingresos y de esta manera conseguir regular su situación. "El banco se niega y ha vendido la vivienda a un fondo inmobiliario para intentar eludir su responsabilidad en este asunto. Ni viviendas vacías, ni familias sin vivienda. La familia de Marta vive con la ansiedad de esperar en cualquier momento una nueva orden de desahucio", afirman desde la organización.
Cristina, con sus dos hijas menores de edad, solicita al banco poder acogerse a una nueva reestructuración de la deuda por el Código de Buenas Prácticas. "Cristina cumple todos, absolutamente todos los requisitos que marca el Real Decreto que tenía que proteger a los deudores hipotecarios. Sin embargo el banco le niega la reestructuración de la deuda porque con excusas que no contemplan su situación", señalan desde Stop Desahucios Granada 15M.
"No entendemos como cumpliendo con los requisitos que marca la ley y no existiendo en ningún lugar ninguna cláusula que exponga: 'que quienes ya se acogieron, no pueden volver a solicitarlo'. ¿Por qué el banco conduce a una familia a acumular letras impagadas por no aplicar el Código de Buenas Prácticas?", preguntan desde la plataforma, que asegura que "volveremos a concentrarnos si no hay solución".