Suavemente te mata
Julia Martínez y un servidor a lo largo de cuatro años hemos mostrado cómo el arte puede y debe movilizar a los ciudadanos.
No lo decimos por una performance que realizamos en el País Vasco y dio la vuelta al mundo siendo portada de diversos medios.
Tampoco me refiero cuando nos situamos sin ninguna protección delante de la mismísima mafia desafiándolos con nuestra obra sin ser tiroteados y saliendo indemnes para asombro de propios y extraños del pueblo italiano.
La verdadera razón y causa para trabajar es cuando alguien que no sabe ni le interesa el arte contemporáneo te dice. ¡Omar Jerez no sabía que esto existía! ¿Qué puedo hacer para ayudaros?
Esto sucedió hace dos días en El Provencio, un ciudadano nos llamó para conocer por que está localidad alberga uno de los cementerios de amianto más grandes de España ya que conoció de su existencia gracias a Fresas en Bagdad, este video blog que realizamos semanalmente.
Está claro que los ciudadanos provencianos sabían a medias tintas que su exalcaldesa Doña Manuela Galiano autorizó de forma legal un vertedero de residuos peligrosos que contenía aparte de hidrocarburos (que de eso sí que informo muy bien), amianto el cuál jamás nombró ni informó.
La gente se pregunta
¿Qué beneficios económicos se ha creado para el pueblo? Que se sepa hasta ahora ninguno
¿Cuántos puestos de trabajo se han creado? Que se sepa hasta ahora ninguno
¿Qué beneficios tiene el amianto? Que se sepa hasta ahora ninguno
¿El amianto se puede reciclar?
El amianto es indestructible, no se puede reciclar, quemar o darle ninguna utilidad para generar otro elemento
El escándalo ha estallado en El Provencio hace apenas dos meses y como es lógico todo el mundo se ha echado las manos a la cabeza.
El Apartheid era legal.
El Holocausto era legal.
La Esclavitud era legal.
El Colonialismo era legal.
La legalidad es una cuestión de poder, no de justicia
Hemos hablado con una víctima del amianto que pertenece la asociación víctimas amianto Euskadi (AVIAMIE) y lo que nos ha relatado es escalofriante.
Mira el vídeo y saca tus propias conclusiones.
Un vídeo-artículo de Fresas en Bagdad
Comentarios
4 comentarios en “Suavemente te mata”
PProvencio
17 de junio de 2016 at 16:49
El que habla quien es uno que se han encontrado por la calle? Para ser portavoz de una asociación, a la hora de expresarse deja mucho que desear. Ah! Es organización mundial de la salud, no organismo. Además, se dice células tumorales no tumorables, por favor un poco de cultura antes de expresarse, que a los que trabajamos en el tema nos ofende ver que la gente de patadas a nuestro léxico. Me causa mucha admiración ver como gente que no tiene ni idea de lo que es si quiera una célula hable del tema, jaja hoy en día nos creemos que hablar y buscar en en Google nos hace conocedores de las cosas, en fin. No hay más que ver que son los mismos siempre que comparten y dan me gusta a estos enlaces.
Angeles
18 de junio de 2016 at 10:39
Espero que nunca te veas afectado por ninguna enfermedad que no tenga tratamiento, también espero que no lleven amianto nunca cerca de tu casa y por último decirte que la persona que habla en el vídeo se merece un respeto, posiblemente usted sea muy culto pero su educación con respecto al prójimo deja mucho que desear
yo
18 de junio de 2016 at 19:32
no tienes educación ninguna
Omar Jerez
18 de junio de 2016 at 11:06
Las enfermedades provocadas por el amianto han afectado principalmente a la clase trabajadora,ya que son víctimas potenciales.
Tu comentario destila clasismo y un ejercicio de ignorancia aplastante.
Todo mi apoyo y cobertura mediática a las personas que padecen cáncer,mesotelioma maligno o asbestosis provocados por el amianto.
Seguimos en la lucha desde la elegancia y sin un ápice de violencia.
Omar Jerez