Subdelegación apuesta por replantear la línea Guadix-Baza-Lorca como complementaria del Corredor Mediterráneo
Montilla ha recalcado que el estudio informativo que descarta por el momento la reapertura de esta conexión ferroviaria no lo hace el Gobierno, sino la empresa concesionaria
El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha apostado este lunes por replantear la viabilidad de la línea férrea Guadix-Baza-Lorca "no al margen ni como alternativa" al Corredor Mediterráneo sino como complementaria y trabajar con los municipios implicados desde ese planteamiento.
A preguntas de los periodistas sobre este asunto, el subdelegado ha recalcado que el estudio informativo que descarta por el momento la reapertura de esta conexión ferroviaria no lo hace el Gobierno sino la empresa que ha ganado el concurso público para ello y por tanto se debe "aceptar lo que dice, analizarlo bien y actuar en consecuencia", ha dicho.
"Lo que dice el estudio informativo es que en este momento no hay el número de pasajeros ni de mercancías que justifiquen la rentabilidad social y económica de una línea con ese coste", pero el subdelegado opina que estos datos van a cambiar con el desarrollo del Corredor Mediterráneo y ello puede hacer viable esta infraestructura.
"Hoy partimos de una previsión determinada de pasajeros y de mercancías, pero ahí creemos que no se ha incluido todo lo que va a significar el que se pueda ir en tren desde Algeciras hasta la frontera de Ucrania en tren, tanto pasajeros como, por supuesto, mercancías. Y ahí es donde creo que hay que replantear la viabilidad" de la línea, ha sostenido Montilla.
Incide así en que "no podemos plantearla al margen del corredor mediterráneo, ni puede ser alternativa al corredor mediterráneo, sino que hay que plantearla como complementaria del corredor mediterráneo y, en esa lógica, trabajar" con las asociaciones y los municipios implicados.