La Subdelegación moviliza efectivos para minimizar posibles nevadas en las carreteras
La provincia de Granada cuenta con tres centros de conservación con diez máquinas quitanieves disponibles en caso de emergencia
La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha presidido en la mañana de este miércoles la reunión del Comité Provincial de Coordinación sobre Vialidad Invernal en Carreteras del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas para la campaña 2021-2022.
En la reunión han estado presentes, además de la subdelegada del Gobierno, representantes de Guardia Civil, Policía Nacional, Jefatura Provincial de Tráfico, Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental, Protección Civil de la Subdelegación, Unidad Militar de Emergencias, Agencia Estatal de Meteorología y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y de la Junta de Andalucía.
Durante el encuentro se ha hecho balance de la campaña del año anterior y se han expuesto las líneas generales de actuación para el próximo invierno de manera que se pueda garantizar que los ciudadanos transiten siempre en las mejores condiciones por las carreteras estatales garantizando la vialidad de la red de carreteras estatales en la provincia de Granada, reduciendo al mínimo el número de tramos con restricciones al tráfico o retenciones, así como su duración y asegurando la atención a las personas ocupantes de los vehículos y a los ciudadanos en general, cuando las circunstancias lo hagan necesario..
Los miembros del comité han recalcado la importancia de activar las alertas tempranas para coordinar de manera más eficaz la respuesta ante estos fenómenos adversos e implementar con la debida antelación las medidas correspondientes en cuanto a la circulación de vehículos y autoprotección de los ciudadanos.
El protocolo está vigente durante todo el año, si bien se considera como de máximo riesgo el período comprendido entre los meses de noviembre y febrero
Medios disponibles en la campaña 2021-2022
Para la presente campaña, se dispone de tres centros de conservación en Campotéjar, Salobreña y la capital. Allí están ubicadas las diez máquinas quitanieves disponibles en caso de emergencia: seis de empuje 4x4 con esparcidor y cuatro más de empuje 6x6 con esparcidor y un total de 57 operarios.
Además, existen siete depósitos de fundentes entre los que se reparten 880 toneladas de sal y 50.000 litros de salmuera. Esto es sal con agua.