Subdelegación pone en marcha una campaña de atención a las víctimas de violencia de género
Bajo el lema '#016 para todas', esta campaña repartirá cartelería informativa que quedará expuesta de manera visible para las víctimas
La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha presentado esta mañana en el cuartel de la Guardia Civil de Armilla la campaña de difusión que ha puesto en marcha la Subdelegación a través de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, del teléfono 016 para la atención a todas las formas de violencia contra las mujeres. En la presentación también han estado presentes la alcaldesa del municipio, Loli Cañavate, el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, Francisco García y el comisario provincial de la Policía Nacional, Jorge Infantes.
Bajo el lema '#016 para todas', esta campaña repartirá cartelería informativa que quedará expuesta de manera visible para las víctimas o quienes puedan tener conocimiento de una situación de violencia contra las mujeres, en las comisarías de Policía Nacional y de policías locales de los municipios Viogén así como en los cuarteles de la Guardia Civil de la provincia. Según ha explicado la subdelegada del Gobierno, existen varias encuestas que revelan que el teléfono 016 es el recurso más conocido por la población en general como vía de comunicación e información en los casos de violencia sobre las mujeres. Hasta ahora, este recurso estaba dirigido a las mujeres que están sufriendo violencia por parte de sus parejas o ex parejas pero ahora se ha ampliado el servicio incluyendo a todas las formas de violencia contra las mujeres tales como violencia sexual, acoso, mutilación genital femenina, matrimonio forzoso o aborto y esterilización forzosos, entre otras. De enero a agosto de este año se atendieron un total de 893 llamadas al 016 procedentes de la provincia de Granada, lo que supone una tasa de utilización de este recurso de 305,4 por millón de mujeres de 15 y más años.
Características del servicio y novedades
Además de ofrecer información y asesoramiento jurídico en todas estas formas de violencia contra las mujeres, el servicio 016, gratuito y confidencial, atiende llamadas que por razones de emergencia y por la situación de violencia requieran una atención psicosocial inmediata (por ejemplo, inminencia de la violencia sufrida, intentos autolíticos, desahogo emocional, etc.), que serán atendidas por profesionales en Psicología o Trabajo Social que, además, remitirán a la persona a los servicios públicos de atención, asistencia e intervención psicológica y social. Esta ampliación del servicio 016 incluye, también, nuevos canales de acceso. Junto al teléfono, a través del número 016 (número 900 116 016 del teléfono de texto para las personas con discapacidad auditiva y/o del habla). Adicionalmente, el servicio 016 mejora la atención para las personas con discapacidad auditiva y/o del habla y con discapacidad visual, con aplicaciones adaptadas a estas situaciones y para personas extranjeras.
El servicio 016 se presta las 24 horas del día los 365 días del año. La subdelegada ha agradecido al ayuntamiento de Armilla así como a la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales de los municipios Viogén el trabajo que realizan en la lucha contra las violencia machista en la provincia y que permite que las 1.785 víctimas registradas en el Sistema de Seguimiento Integral en Casos de Violencia de Género en Granada cuenten con protección. Además, López Calahorro ha destacado que la provincia se está a la cabeza de Andalucía en ayuntamientos adscritos a este Sistema.
Ya son 52 los ayuntamientos que tienen suscritos el convenio con el Ministerio el Interior para formar parte de la red Viogén.
La alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, ha resaltado la importancia de este tipo de iniciativas y la colaboración de diferentes administraciones en la lucha contra esta lacra social que es la violencia de género, “la sociedad deber ser justa, igualitaria y moderna”, “somos el 51% de la población y cuanto mayor sea el grado de igualdad, menos será el grado de violencia de género”.
Armilla ha recibido más de 150.000 euros de los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género “es importante seguir avanzando”, “hemos tenido grandes avances en materia de igualdad plasmados en diferentes leyes, estemos expuesta a la mayor muestra de desigualdad como es la violencia machista, la que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo, pero también hay que disponer de recursos económicos”, añadió.
Ha recordado también la alcaldesa la implicación del consistorio armillero “que ha cedido un espacio específico en el Cuartel de la Guardia Civil para las mujeres víctimas de violencia “que dispongan de intimidad cuando acuden a poner una denuncia”.